Publicidad

Lula, Jair Bolsonaro y Silva, los preferidos

Compartir esta noticia
Lula: en prisión en Curitiba desde el 7 de abril; espera apelación. Foto: Reuters

Brasil

El expresidente es el amplio favorito, pese a estar en prisión.

El encarcelado expresidente Lula sigue siendo el candidato de un tercio de los brasileños y en su ausencia solo el ultraderechista Jair Bolsonaro y la exministra ecologista Marina Silva superan el 10% de intenciones de voto para las elecciones del 7 de octubre, según una encuesta divulgada ayer jueves.

Luiz Inácio Lula da Silva, que purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tiene 33% de intenciones de voto, señala la encuesta de Ibope para la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

Le siguen el diputado y excapitán del Ejército Bolsonaro con 15%, Marina Silva con 7% y el centroizquierdista Ciro Gomes junto al exgobernador centroderechista de San Pablo Geraldo Alckmin, con 4%.

En ausencia de Lula, cuya candidatura debería ser impugnada por la Justicia electoral, Bolsonaro obtiene 17%, Silva sube a 13%, Ciro Gomes a 8% y Alckmin a 6%.

El voto de Lula parece por el momento poco transferible dado que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, exalcalde de San Pablo, un posible candidato de sustitución, obtendría apenas 2% de los votos.

Simpatizantes de Lula frente a la sede de la Policía Federal de Curitiba. Foto: EFE
Foto: EFE

El número de votos en blanco o nulos se dispararía en cambio de 22% con Lula a 33% sin él, indica el estudio, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La polarización de estas elecciones, a celebrarse después de años de crisis económica y escándalos de corrupción, se visualiza en el amplio rechazo que generan tanto Lula como Bolsonaro.

La encuesta de Ibope, realizada del 21 al 24 de junio con un universo de 2.000 electores, presenta resultados similares a los de un sondeo Datafolha de inicios de mes, que daba a Lula un 30% de intenciones de voto y, en su ausencia, dejaba a Bolsonaro al frente con 19%, seguido por Silva con 14% a 15% de intenciones de voto.

El sondeo Ibope no trae simulaciones de segunda vuelta, pero en el de Datafolha Silva salía ampliamente vencedora frente a cualquier candidato, excepto Lula.

Las elecciones se celebrarán el 7 de octubre, con una segunda vuelta el 28 si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos. También se elegirán diputados, senadores, gobernadores y legisladores de los estados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad