BRASIL

Lula en guardia por arresto de diputado

Estaba en situación judicial similar a la del expresidente.

Lula Da Silva. Foto: EFE
Lula Da Silva. Foto: EFE

Un diputado brasileño condenado a prisión en segunda instancia fue detenido ayer jueves para comenzar a cumplir la pena, lo que puede suponer un aviso para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta una situación jurídica similar.

El diputado Joao Rodrigues fue arrestado dos días después de que la Primera Sala de la Corte Suprema determinó la ejecución de la pena de cinco años de cárcel que recibió por fraudes en licitaciones públicas, una vez ratificada por un tribunal de segunda instancia.

La detención de Rodrigues, autorizada por la Corte Suprema, fue ejecutada por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), el mismo que el 24 de enero ratificó y amplió de 9 a 12 años la pena que le había sido impuesta a Lula en primera instancia por acusaciones de corrupción.

El TRF4 publicó la sentencia contra el expresidente el pasado martes y su defensa ahora tiene un plazo de diez días para intentar ante esa misma corte un recurso que no modificaría la decisión, pero pudiera impedir su inmediato ingreso en prisión.

La analogía entre ambos casos fue citada por Rodrigues el miércoles, tras ser informado de la orden judicial para arrestarlo. "Me están usando como chivo expiatorio para encarcelar a Lula", declaró.

Lula, que todavía enfrenta otras seis causas penales por supuesta corrupción, presentó un recurso de habeas corpus para evitar su eventual detención ante el Superior Tribunal de Justicia, que ya lo ha rechazado, y ha intentado una acción similar frente al Supremo, que aún no se ha pronunciado. La decisión estará en manos de la Segunda Sala del Supremo, que no tiene previsto pronunciarse hasta después del Carnaval, es decir, hasta después del próximo miércoles.

Aún si hubiera una decisión contraria, los abogados de Lula han anticipado su intención de agotar todos los recursos y llegar, si fuera necesario, al pleno de la Corte Suprema para intentar evitar su encarcelamiento y hasta de revertir la sentencia.

La defensa de Lula argumenta que una pena no puede ser ejecutada antes de que concluyan todas las fases de apelación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)