CORRUPCIÓN EN BRASIL

Lula da Silva se presenta ante la ONU por "persecución judicial"

El expresidente brasileño asegura que le hacen “propaganda opresiva”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El padrino político de Dilma es investigado por corrupción. Foto: EFE

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, "nuevos hechos" que demuestran la supuesta "persecución judicial" que sufre su cliente, investigado por corrupción.

Los abogados del exmandatario consideran que Lula y su familia sufren represalias desde que denunció a finales de junio ante la ONU los "abusos" cometidos en el marco de las investigaciones del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

La defensa mencionó como ejemplo de esa "represalia" la decisión de la policía de llamar a declarar a la esposa del expresidente, Marisa Letícia Lula, y su hijo Fabio Luis sin "ninguna justificación razonable".

Resaltó, además, que los investigadores del caso Petrobras ampliaron la "campaña de propaganda opresiva" contra Lula a través de sus "portavoces" en los medios de comunicación.

En ese sentido, citó una noticia de la revista Época que informa que los fiscales que investigan la corrupción en Petrobras están "irritados" con lo que consideran "intentos de intimidación".

"La reacción autoritaria de los operadores de la operación Lava Jato", como se conoce al caso Petrobras, "confirman que Lula es víctima de una verdadera caza judicial, que se vale de la complicidad de los medios de comunicación para esconder los abusos y promover un juicio por parte de los medios", señala el comunicado de la defensa.

Las autoridades investigan si Lula recibió "favores" cuando estaba en el poder por parte de constructoras implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción, lo que ha sido negado por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Paralelamente, Lula responde formalmente ante un tribunal bajo la acusación de "obstrucción a la Justicia", por un supuesto intento de soborno a uno de los implicados en la corrupción petrolera.

Las autoridades también investigan si Lula reformó una casa de campo en el municipio de Atibaia gracias al favor de grandes empresas constructoras acusadas de beneficiarse de los millonarios desvíos de recursos públicos en Petrobras.

Petrobras en quiebra.

El megaescándalo de Petrobras, por el que hay decenas de políticos y empresarios detenidos, han afectado las arcas públicas en más de 2.000 millones de dólares. Además, Petrobras sigue con problemas financieros semestre a semestre.

La mayor empresa del país informó el viernes que registró en los primeros seis meses pérdidas por 876 millones de reales (278,8 millones de dólares).

En los primeros seis meses del año pasado, la compañía había obtenido un beneficio neto de 5.861 millones de reales (unos 1.865 millones de dólares al cambio actual), de acuerdo con el balance de la petrolera.

Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, atribuyó el resultado del primer semestre a la reducción del lucro operacional, al aumento de las despensas financieras líquidas, al efecto cambiario (con el real apreciándose) sobre la deuda en dólares.

Igualmente, los números fueron afectados por la depreciación de la cotización internacional del petróleo.

Al final del semestre, la deuda de la compañía llegó a 397.000 millones de reales (124.482 millones de dólares).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)