LA CAMPAÑA ELECTORAL EN BRASIL

Lula baja en las encuestas pero aun preso es favorito

Tiene 31% de intención de voto, y solo con él el PT ganaría.

Lula: en prisión en Curitiba desde el 7 de abril; espera apelación. Foto: Reuters
Lula: en prisión en Curitiba desde el 7 de abril; espera apelación. Foto: Reuters

Tras ser detenido el 7 de abril, Luiz Inácio Lula da Silva perdió apoyo electoral, pero sigue liderando las intenciones de voto para las presidenciales de octubre, reveló una encuesta Datafolha publicada ayer domingo.

Lula, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) aún no renuncia a llevarlo como candidato, sumó 31% de intención de voto (seis puntos menos que en enero), seguido por el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, con 15%. El tercer lugar lo ocupa Marina Silva, exministra del Ambiente del gobierno Lula y candidata por el partido REDE, con 10%.

Sin Lula.

Pero hoy en Brasil todos están mirando el escenario electoral sin la presencia del ex presidente, debido a su prisión y compleja situación judicial
En ese sentido, la encuesta de este fin de semana de Datafolha, realizada entre el 11 y el 13 de abril, muestra que la prisión de Lula afectó su base electoral y benefició a Marina Silva, que, en un escenario sin el exmandatario, llegaría a 15%, pisando los talones de Bolsonaro, que recibe el 17%.

Nombres como Fernando Haddad (exalcalde de San Pablo) y Jaques Wagner (exgobernador de Bahia), que suenan como eventual reemplazo de Lula para la candidatura del PT, oscilan entre 0 y 2%.

El laborista Ciro Gomes, quien se propone construir una alianza de izquierdas en torno a su candidatura, tiene una intención de voto de 9%. También con un 9% aparece el exjuez de la Corte Suprema Joaquim Barbosa, quien recientemente se incorporó al Partido Socialista de Brasil.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin les sigue con el 8%.

El actual presidente Michel Temer, que ha manifestado interés de participar en la elección, figura en el sondeo con 2% de apoyo, igual que su exministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Otro detalle que arrojó el sondeo es que en los escenarios sin Lula en el primer turno, los votos nulos aumentan a 23%. En un eventual segundo turno sin Lula, rondan el 39% del electorado.

Lula, de 72 años, está preso desde hace una semana en Curitiba, cumpliendo una pena por lavado de dinero y corrupción pasiva. Condenado en dos instancias, su defensa aún batalla para conseguir que el expresidente siga en libertad el tránsito de su juicio en tribunales superiores.

El PT ha ratificado que Lula sigue siendo su precandidato para las presidenciales del 7 de octubre. A pesar de la condena, el PT puede oficializar e inscribir la candidatura de Lula, dejando en manos de la justicia electoral el análisis del caso.

Según la encuesta de Datafolha, en un eventual segundo turno, el PT sólo volvería a la presidencia si Lula consiguiese seguir en la contienda.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue “justa” o “injusta”. Un 54% se inclinó por la primera respuesta, un 40% la consideró “injusta” y un 6% declinó responder.

Brasil celebrará elecciones generales en octubre en las que se renuevan presidente, gobernadores de 26 estados y el distrito federal y el Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º