VIDEO

Fin de la lotería de visas y limitaciones a las "green cards"

Trump apoyó un proyecto de ley republicano que reduce a la mitad la inmigración legal a EE.UU.

Donald Trump vuelve a la carga para limitar el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos. El presidente respaldó ayer miércoles un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal a lo largo de la próxima década.

Esta propuesta legislativa cambiaría el sistema de concesión de permisos de residencia permanente y eliminaría la llamada "lotería" global que sortea visados.

"Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo", aseguró el presidente en la Casa Blanca.

Los permisos de residencia permanente, conocidos como "green cards", comenzarían a distribuirse mediante un sistema "más competitivo", basado en puntos según el nivel de cualificación del solicitante.

"Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a sí mismos y sus familias, y demuestren habilidades que puedan contribuir a nuestra economía", afirmó el presidente.

El proyecto de ley también "evitará que los nuevos inmigrantes puedan recibir ayuda" del sistema de prestaciones sociales, aunque la legislación actual ya prohíbe, desde hace dos décadas, que se beneficien de esos mecanismos durante sus primeros cinco años en el país.

De prosperar el proyecto, la inmigración legal a Estados Unidos se reduciría a 637.960 personas en el primer año, y a 539.958 en su décimo año, según sus promotores, los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue. Eso supondría un descenso del 40% en el primer año y del 50% en la primera década, tomando como referencia el nivel de 2015, cuando entraron legalmente en el país 1.051.031 inmigrantes.

Además de instaurar un sistema de puntos basado en el "mérito" para conseguir "green cards", el proyecto de ley limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos y residentes permanentes para patrocinar a otros miembros de su familia en sus países de origen con el fin de que puedan emigrar también a Estados Unidos.

El proyecto de Trump es complementario de las medidas contra los ilegales. Foto: AFP
El proyecto de Trump es complementario de las medidas contra los ilegales. Foto: AFP

El nuevo sistema solo permitiría que los cónyuges y los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanentes pudieran emigrar a Estados Unidos; en contraste con el mecanismo actual, que abre la puerta a otros familiares, incluidos los padres, hermanos e hijos adultos casados.

El proyecto de ley también eliminaría la llamada "lotería de visados", que asigna hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. La lotería fue creada en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado a africanos.

El proyecto de ley, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (Raise), también limitaría el número de refugiados que pueden entrar en Estados Unidos a 50.000 anualmente.

No está claro que el proyecto pueda prosperar en el Senado, donde necesitaría 60 votos y probablemente enfrentará la oposición de los demócratas y algunos de los 52 republicanos de la Cámara.

Muchas de las grandes empresas de Estados Unidos se oponen a recortar la inmigración legal y advierten que eso podría dañar la economía, al excluir a inmigrantes que puedan ocupar empleos peor pagados o más duros, como los del sector agrícola. "Varios estudios demuestran que castigar a las familias inmigrantes y limitar la inmigración solo perjudicaría el crecimiento económico y el potencial de nuestra nación", afirmó en un comunicado el líder del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)