Publicidad

López Obrador con Trump: tensiones e intereses comunes marcan el encuentro

Compartir esta noticia
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Efe.

REUNIÓN EN WASHINGTON

Mañana miércoles será la cumbre de presidentes; comercio, migración y narcotráfico en la agenda de los mandatarios.

Mañana miércoles el presidente Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, un capítulo más de la tensa pero a la vez estrecha e inevitable relación de ambos países.

El encuentro ha generado suspicacias en México por la retórica de Trump contra los migrantes, pero a nadie se le escapa que los dos países comparten una agenda común plagada de asuntos importantes.

Pocas economías en el mundo son tan interdependientes como la mexicana y la estadounidense, las cuales acaban de dar un paso más con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Dada la intensa integración comercial en las cadenas de suministro y en el intercambio de productos terminados, a ambos países les conviene que al otro le salgan bien las cosas”, dijo a EFE Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana. Recordó que el 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, mientras que “muchos estados de ese país dependen de lo que venden a México”.

Con más de 3.000 kilómetros, México y Estados Unidos comparten además la frontera común más larga del mundo, por lo que la cuestión migratoria ha sido un asunto fundamental entre ambos países.

Se calcula que en Estados Unidos viven 11,5 millones de mexicanos y más de 30 millones de descendientes de mexicanos, mientras que México alberga la mayor comunidad estadounidense en el exterior, con 1,5 millones de personas.

Con Trump y su anuncio de un muro fronterizo, la cuestión migratoria se convirtió en un factor de especial tensión, hasta que Washington obtuvo en 2019 el compromiso de López Obrador de frenar los flujos migratorios desde Centroamérica.

“En este momento, México actúa de muro de Trump con el envío de 25.000 efectivos para frenar a los migrantes” en el sur del país, explicó Eduardo González, experto en migración del Tecnológico de Monterrey.

Desde la década de 1980, a medida que México ganaba peso como país de tránsito y de producción de drogas hacia Estados Unidos, el asunto del narcotráfico se fue convirtiendo otro tema mayúsculo entre ambos países. “En el caso de México obviamente importa más el tema de las armas que provienen de Estados Unidos, pero en el caso de Estados Unidos es el transito de drogas de México, así como la importancia del dinero y la logística en torno a la droga”, subrayó Gustavo Adolfo López Montiel, especialista en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey.

La primera reunión entre dos presidentes de ambos países fue en 1909 en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, donde se encontraron Porfirio Díaz y William Traft.

Desde entonces la postura de los Gobiernos mexicanos ha ido cambiando entre los mandatarios de mitad del siglo XX, que tenían una retórica más nacionalista y los que abrazaron posturas neoliberales y cercanas a Estados Unidos a partir de los ochenta.

“Los Gobiernos que se autodenominaban de izquierdas y nacionalistas tenían un discurso que consideraba a Estados Unidos una amenaza a su soberanía. Sin embargo, mantenían la puerta abierta al comercio y a los productos de ese país”, comentó Alfredo Ávila, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad