Publicidad

López Obrador, el "terco" que promete otro rumbo en México

Compartir esta noticia
López Obrador llegó a la presidencia luego de tres campañas electorales. Foto: Reuters
Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador waves next to his wife Beatriz Gutierrez Muller as he addresses supporters after polls closed in the presidential election, in Mexico City, Mexico July 1, 2018. REUTERS/Carlos Jasso MEXICO-ELECTION/
CARLOS JASSO/REUTERS

Nuevo gobierno en México

El líder del izquierdista Morena asume hoy por un período de seis años.

"Soy terco, es de dominio público", admitió Andrés Manuel López Obrador (65) cuando arrancó su campaña, la tercera que finalmente lo vio como ganador con el 53% de los votos en las elecciones de julio pasado. Hoy sábado, tras casi cinco meses de transición, se convertirá en el primer presidente de izquierda de México desde que comenzó la alternancia democrática en 2000, sustituyendo a Enrique Peña Nieto (52).

"Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República (...) rayando en la locuela de manera obcecada", promete López Obrador, hombre de personalidad afable y hablar pausado.

Sus allegados lo certifican. "Es un hombre cuya cualidad principal es la tenacidad", dijo el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II.

El abuelo del nuevo presidente mexicano era de Ampuero, España, y llegó a México como exiliado en la década de 1930, cuando gobernaba Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera, y una de las figuras históricas que López Obrador enarbola. Siguiendo sus pasos, ha dicho que revisará la reforma petrolera aprobada por Peña Nieto que abrió el sector al capital privado.

Creció como católico en Villa Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en una familia de clase media. Sus padres tenían un almacén que él atendía por las tardes.

López Obrador, mejor conocido por sus iniciales AMLO, busca desmarcarse de la clase política que ha gobernado México durante casi un siglo y se presenta como un adalid en la lucha contra la corrupción. Como prueba, quiere vender el avión presidencial y convertir al residencia oficial en un centro cultural. Ya ha anunciado que bajará su salario de poco más de 13.000 dólares mensuales que ganaba Peña Nieto a 5.000.

Esa lucha contra la corrupción caló muy hondo entre los mexicanos, hartos de los excesos de las élites políticas —a las que López Obrador llama "mafia del poder"— y de los escándalos de la administración de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"El Peje", como también se le apoda, tuvo una carrera política meteórica. Con tan solo 24 años, fue nombrado director del Instituto Nacional Indigenista de Tabasco y a los 30 años era el líder del PRI, partido al que abandonó a finales de la década de 1980, convirtiéndose en su principal crítico.

Como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentó en dos ocasiones ser el gobernador de su estado natal, que no consiguió, aunque para el año 2000 saltó a la escena nacional al convertirse en jefe de Gobierno de Ciudad de México. En 2012, decidió alejarse del PRD para crear el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se le dio por muerto de la escena política en varias ocasiones. "Por caernos y volver a levantarnos y volver a caernos y volver a levantarnos" es que finalmente logró ganar la presidencia, dijo en el acto de cierre de campaña, acompañado de su segunda esposa Beatriz y sus cuatro hijos.

López Obrador llama a su movimiento "la cuarta transformación de México", y se compara con héroes de la historia nacional como Benito Juárez (1806-1876), figura clave en la construcción de la República en el siglo XIX.

Ha sido tildado de "populista" a "gran peligro para México" que podría seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela. La reciente cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Ciudad de México abonó para algunos sectores esa imagen.

Muchas de sus propuestas para dar un "giro radical" en México han disparado las alarmas. Su proyecto incluye reducir los salarios de funcionarios en un 50%, y no aumentar impuestos ni deuda pública.

Sus críticos lo tachan de mal perdedor luego de que tras la elección de 2006, que perdió por solo 0,56%, desconociera los resultados y bloqueara la avenida capitalina Paseo de la Reforma por semanas. Incluso se autonombró "presidente legítimo".

La herencia de Peña Nieto incluye una corrupción endémica, la creciente violencia generada por los cárteles mexicanos de la droga y la caravana de 6.000 migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos.

López Obrador gobernará hasta 2014. El PRI es el que más ha estado en el gobierno de México, entre 1929 y 2000 y en el último período con Peña Nieto. Entre 2000 y 2012 gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) primero con Vicente Fox y luego Felipe Calderón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Méxicomundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad