Elecciones

López Obrador asoma como vencedor de las elecciones en México

Los primeros resultados le daban ganando en varios estados y en la capital.

Durante su campaña, López Obrador, prometió austeridad y luchar contra la corrupción. Foto: AFP
Durante su campaña, López Obrador, prometió austeridad y luchar contra la corrupción. Foto: AFP

Andrés Manuel López Obrador se encaminaba esta madrugada a convertirse en presidente electo de México. Los primeros resultados de la elección de ayer domingo lo daban ganador de unos comicios a los que los mexicanos llegaron cansados de la corrupción y la violencia que agobian al país y buscando un cambio como el que prometía López Obrador, candidato de la coalición de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la lucha por suceder a Enrique Peña Nieto al frente de la segunda mayor economía de Latinoamérica, López Obrador llegó con una ventaja de dos dígitos en los sondeos sobre sus escoltas: Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD); y José Antonio Meade del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante una violenta campaña en la que decenas de candidatos fueron asesinados por el crimen organizado, AMLO —como se lo conoce a López Obrador por sus iniciales— prometió erradicar la corrupción y ajustar el modelo de libre mercado de Peña Nieto, lo que inquietó al sector empresarial.

Aunque el voto no es obligatorio en México, hubo largas filas de ciudadanos esperando sufragar en Ciudad de México, en Villahermosa —capital del estado sureño de Tabasco en donde nació López Obrador— y en la fronteriza de Tijuana.

Los mexicanos eligieron ayer a su nuevo presidente. Foto: Reuters
Los mexicanos eligieron ayer a su nuevo presidente. Foto: Reuters

La brecha entre Anaya y Meade se acortó en las últimas semanas, pero el primero —un abogado de 39 años— mantenía el segundo lugar en la mayoría de las encuestas. Meade, exsecretario de Hacienda de 49 años, no pudo despegarse de los escándalos de corrupción del PRI e incluso sus rivales lo han acusado de desviar fondos públicos.

La campaña electoral ha sido un reflejo de los persistentes males que sufre México y arrojó un saldo de decenas de políticos asesinados, denuncias de compra de votos y el robo de actas en cuatro estados.

A pesar de ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que la jornada electoral, en la que podían votar casi 90 millones de personas, transcurrió sin sobresaltos.

Fueron las elecciones más grandes en la historia del país, en las que también se renovaron más de 3.400 cargos, entre diputados, senadores, gobernadores y alcaldes.

Los rivales de López Obrador insisten en que es un populista y autoritario que llevaría al país por la senda de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo pero sufre una crisis económica y social tras casi dos décadas de chavismo. Incluso lo han comparado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien López Obrador ha dicho que espera tener una relación de respeto y negociar, de igual a igual, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Aunque ha propuesto revisar millonarios contratos públicos y decenas de adjudicaciones petroleras, bajar los precios de las gasolinas y subsidios a productos agrícolas, AMLO moderó algunas posturas y sus asesores calmaron algo de la inquietud de los mercados, que fueron asimilando la posibilidad de un triunfo.

Los últimos sondeos mostraron que la coalición encabezada por Morena, el partido de López Obrador, obtendría también la mayor cantidad de escaños en el Congreso, algo que le daría un gran poder negociador aunque se quedaría corta de una mayoría. Ningún partido ha tenido mayoría absoluta desde 1997.

Ciudad de México.

El primer triunfo de la coalición de López Obrador se confirmó anoche en la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, de Morena, se convirtió en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México.

De acuerdo con una encuesta a pie de urna de Consulta Mitofsky, Sheinbaum obtendrá entre el 47,5% y el 55,5%. La Ciudad de México quedará en manos de la izquierda tal y como presagiaban las encuestas, aunque habría un cambio de partido, al pasar la alcaldía del PRD a Morena.

Morena y sus socios —Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)— ganó además en otras zonas de México. Los primeros sondeos muestran también una sensible caída del PRI que ya vaticinaban las encuestas. De los 31 estados de la República, eligieron ayer domingo a su gobernador los ciudadanos de Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos, que conjuntamente representan 28 millones de electores, además de la capital mexicana.

De acuerdo con esta encuesta, en Veracruz el candidato de Morena Cuitláhuac García ganará al obtener entre 46,9% y 54,1% de los votos. En Morelos también ganará el candidato de Morena, Cuauhtémoc Blanco, con alrededor del 50% de los sufragios. En Chiapas la coalición abanderada por Morena obtendrá un triunfo con entre el 43,7% y el 51,7%. Y en Tabasco, siete de cada diez electores han elegido al candidato de Morena, 61,7% a 69,7%, Adán Augusto López.

El céntrico estado de Guanajuato permanecerá en manos del conservador PAN, al lograr entre el 40% y el 48% de los votos su candidato Diego Sinhué.

Violencia.

Las elecciones pusieron fin a la campaña electoral más sangrienta de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt. Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Flora Reséndiz González, una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos tras ser asesinada ayer domingo "con arma de fuego" en el estado de Michoacán.

Más tarde, un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla.

La carta de crédito de Estados Unidos

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, auguró que la relación del izquierdista Andrés Manuel López Obrador con el presidente Donald Trump puede "producir resultados sorprendentes". Mientras México votaba en unos comicios presidenciales en los que López Obrador es el favorito en todas las encuestas, Bolton daba su opinión sobre el candidato en una entrevista con la cadena televisiva Fox News. "Creo que a alguna gente le puede sorprender (una posible victoria de López Obrador), y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas", dijo Bolton. El asesor de Trump recordó que habrá "un periodo de transición relativamente largo entre la elección y la investidura del nuevo presidente mexicano", quien no asumirá hasta el próximo 1 de diciembre. "Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes", añadió Bolton, que no dirigió ninguna crítica a López Obrador.

Roberta Jacobson, que hasta mayo era la embajadora estadounidense en México, destacó en otra entrevista que, en sus conversaciones con López Obrador y sus asesores, todos ellos "han enfatizado la importancia de la relación con Estados Unidos y de que sea positiva". "Eso no significa que la relación vaya a ser más fácil que con el Gobierno mexicano actual. Creo que hay una serie de temas en los que va a ser difícil, quizá más difícil. Pero él se ha esforzado en garantizar a la gente que se toma esta relación en serio, que no cree que tenga que rebajarse hasta los insultos", dijo Jacobson. "Y tiene las credenciales izquierdistas que le permitirán plantar cara educadamente (a Trump), creo que tiene credibilidad para hacerlo", añadió Jacobson en diálogo con el canal CBS News.

El premio a un político "terco"
López Obrador se perfile como nuevo presidente de México. Foto: Reuters

"Soy terco, es de dominio público", admitió Andrés Manuel López Obrador al arranque de su campaña electoral en México. Si hay algo que le reconocen al líder izquierdista es su tenacidad.

Sus allegados lo certifican. "Yo creo que es un hombre cuya cualidad principal es la tenacidad", dijo el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II, conocido simpatizante de López Obrador. López Obrador, mejor conocido como AMLO, buscó desmarcarse de la clase política que ha gobernado México en casi un siglo y se presentó como un adalid contra la corrupción. Como prueba, insistió en que será un gobernante austero: no usará el avión reservado a presidentes y planea convertir la famosa residencia presidencial en un centro cultural. "Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el Presidente", prometió.

López Obrador llama a su movimiento MORENA "la cuarta transformación de México", y se compara con héroes de la historia nacional como Benito Juárez (1806-1876), figura clave en la construcción de la República en el siglo XIX.

De "populista" a "gran peligro para México" que podría seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela: las críticas contra AMLO llovieron durante la campaña, incluso con avisos publicitarios que cuestionaban la salud del candidato.

Y muchas de sus propuestas para dar un "giro radical" en México han disparado las alarmas. Su proyecto para la nación 2018-2024 incluye reducir los salarios de funcionarios públicos en un 50%, no aumentar impuestos ni la deuda pública, y el fin de la reforma energética.

Sus críticos lo tachan de mal perdedor luego de que tras la elección de 2006, que perdió por solo 0,56%, desconociera los resultados y bloqueara la avenida capitalina Paseo de la Reforma por semanas. Incluso se autonombró "presidente legítimo de México" en un evento en el que hasta se puso una banda tricolor en el pecho.

Originario de Tabasco (sureste), "El Peje", como también se le conoce, inició su carrera política en las filas del PRI que después abandonó para sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 1994 buscó el gobierno de su estado natal, que no consiguió, aunque para el año 2000 saltó a la escena nacional al convertirse en jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Se le dio por muerto de la escena política en varias ocasiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)