El nuevo México

López Obrador abrió diálogo con Trump sobre migración

El candidato de izquierda ganó con el 53%; tendrá mayoría en el Congreso.

López Obrador: el presidente electo dijo que no va a “levitar”, que no es un “dictador” y que construirá una “verdadera democracia”.  Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

Andrés Manuel López Obrador, el ganador en las elecciones del domingo en México, mantuvo ayer lunes su primer contacto con el presidente Donald Trump, el vecino del norte que quiere amurallar la frontera para frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.

López Obrador dijo que le propuso a Trump "reducir la migración y mejorar la seguridad". "Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", escribió en Twitter López Obrador.

Poco antes, Trump había anunciado con entusiasmo la llamada telefónica. "Acabo de hablar con el presidente electo de México", dijo en la Casa Blanca. "Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos una gran conversación. Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera", añadió.

La relación de México y Estados Unidos atraviesa su peor crisis en décadas a raíz de que Trump no ha dejado de insistir en que construirá un muro fronterizo —que pretende que pague México— para evitar la llegada de indocumentados, a quienes ha tachado de criminales. El último pico de tensión ocurrió cuando las duras políticas antiinmigrantes de Trump ocasionaron la separación de numerosas familias migrantes, al mantener a unos 2.500 niños alejados de sus padres.

Una de las mayores interrogantes que despierta el nuevo gobierno mexicano que asumirá el 1º de diciembre es precisamente la relación que tendrá con Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados de la frontera, en temas vitales como la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan) que comparten con Canadá.

Moderación.

El izquierdista López Obrador buscó ayer lunes calmar a los mercados asegurando que cuando asuma no abusará de la mayoría obtenida en el Congreso.

Conocido por su acrónimo AMLO, el presidente electo de 64 años logró alrededor de un 53% de los votos, con casi 30 puntos de diferencia sobre su escolta más cercano, Ricardo Anaya, candidato de una coalición encabezada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). En tercer lugar quedó el oficialista José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus agrupaciones aliadas ganaron la mayoría de los escaños en el Congreso, pero aún no queda claro si tendrán una mayoría simple o absoluta en Diputados y en el Senado.

"No voy a levitar, voy a estar siempre con los pies en la tierra", dijo López Obrador la madrugada del lunes en entrevista con la cadena Televisa. "No soy un dictador, soy un demócrata. Nosotros vamos a construir una auténtica democracia, no una dictadura", agregó.

Cuando la autoridad electoral anunció el domingo por la noche que López Obrador se imponía con contundencia en los comicios, el peso mexicano comenzó a apreciarse en operaciones internacionales. Pero a medida que los resultados mostraban la influencia que ganaba el izquierdista en un nuevo Congreso —que comenzará sus funciones en septiembre— las ganancias se fueron borrando. El lunes la bolsa de México perdía más de un 2% en medio de una ola global de aversión al riesgo.

López Obrador es ampliamente considerado como el presidente electo más izquierdista en México desde que Lázaro Cárdenas gobernó entre 1934 y 1940 implementando una reforma agraria y nacionalizando las industrias petrolera y ferroviaria.

Al igual que Cárdenas, uno de sus paladines, AMLO planea ayudar a los agricultores pobres con subsidios, aunque ayer lunes dijo que no habrá expropiaciones, que mantendrá la disciplina fiscal y respetará la autonomía del banco central.

Sin embargo, insistió en su promesa de revisar millonarios contratos energéticos por sospechas de corrupción, algo que ha inquietado a los mercados.

Uruguay felicitó a López Obrador

El Gobierno uruguayo saludó ayer lunes la elección de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México y reiteró su compromiso de seguir trabajando en las relaciones de "amistad y cooperación".

Así lo expresó en un comunicado la Cancillería, que además calificó las elecciones del domingo como una "excelente jornada cívica". Uruguay y México tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC). Por su parte, legisladores del Frente Amplio también saludaron la elección de López Obrador. Daniel Caggiani, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró que la victoria de López Obrador es "muy importante para el progresismo de Latinoamérica", ya que México "cumple una función de liderazgo regional junto a Brasil que es insoslayable", agregó.

Cuatro retos
Muro, López Obrador

Violencia. López Obrador prometió cambiar la actual estrategia militar para combatir a los cárteles de las drogas. "Más que el uso de la fuerza atenderemos las causas que originan la inseguridad", dijo. El 2017 fue el año más violento desde que se tienen registros con 25.324 homicidios, según cifras oficiales. La campaña electoral dejó 145 políticos asesinados en menos de un año.

Corrupción. Tema que más rabia y hartazgo generan entre los mexicanos, la corrupción fue una parte vital de las campañas electorales de López Obrador. Este domingo reiteró que su gobierno se concentrará en "combatir la corrupción", aunque no dio detalles de cómo lograrlo. El gobierno saliente se ha visto manchado por escándalos que incluso salpicaron al propio presidente Enrique Peña Nieto.

Comercio. Entre los mayores nubarrones económicos en el horizonte está el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que México revisa actualmente con Estados Unidos y Canadá. Para México es vital llevar la negociación a buen puerto, pues 80% de sus exportaciones tienen como destino a Estados Unidos, su mayor socio comercial. Se espera que las negociaciones se retomen este mes y que continúen hacia 2019, para encontrar solución a las propuestas más duras de Estados Unidos, como su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años.

Migración. Cientos de familias huyen de la violencia en Centroamérica para pedir asilo en México o en Estados Unidos. El fenómeno se complicó ante la fuerte postura antiinmigración de Donald Trump. López Obrador habló del tema ayer con Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º