ESPAÑA

Localidad de Galicia recibe 520 millones de euros del Gordo

El 71.198 premiado en lotería española que salió repartida.

Alegría: horas de festejo en Málaga gracias a la lotería. Foto: AFP
Alegría: horas de festejo en Málaga gracias a la lotería. Foto: AFP

Despachos de lotería de municipios del norte, centro y sur de España vendieron el número premiado con el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad (71.198), pero la mayor parte del premio —520 millones de euros o 614 millones de dólares— tocó en Villalba, una localidad gallega de la provincia de Lugo (noroeste).

El sorteo más popular de España y conocido mundialmente, distribuyó en esta ocasión 2.380 millones de euros (2.826 millones de dólares) en premios. Las ventas para este sorteo aumentaron este año un 3,26% respecto de 2016 y alcanzaron 2.759,9 millones de euros, según el organismo Loterías y Apuestas del Estado.

Con gran expectación social y mediática, como cada año, volvió a celebrarse en el Teatro Real de Madrid -abarrotado- por el método tradicional, con 33 niños y niñas del Colegio de San Ildefonso de Madrid, que extrajeron y cantaron número a número y premio a premio durante unas cuatro horas.

Un gran bombo giraba con los cien mil números, mientras que otro menor contenía las bolas de los 1.807 premios, ante la mirada atenta de un público variopinto.

Este año, los asistentes se entusiasmaron con la pequeña Aya y su manera peculiar de cantar los premios, alargando la vocal de los de "miiiiiiiil" euros.

El primer premio se hizo esperar hasta las 11:55 horas locales, después de que hubieran salido el segundo (51.244) y el tercero (6.914).

El Gordo, cantado por los niños Yossueff Salhi y Noelia Katiuska, cayó también en las ciudades de Madrid, Santander (norte), Murcia (sureste), Málaga y Cádiz (sur) y otros municipios menores.

El establecimiento Loterías El Alcázar de Villalba vendió 130 de las 170 series del número, premiadas con esos 520 millones de euros (unos 617,5 millones de dólares), a razón de 400.000 euros (475.000 dólares) por cada boleto o décimo jugado, al precio de 20 euros.

Mientras tanto, en Málaga, la administración "La Biznaga" repartió otros 128,8 millones de euros.

En Santander, además, cayó la mayoría del segundo premio; y en Madrid, parte del tercero.

El sorteo es uno de los ritos que dan comienzo a la Navidad en España, siempre con la esperanza de ganar algún dinero extra para pasar mejor las fiestas, darse un capricho o "tapar agujeros", es decir, pagar deudas o hacer frente a gastos inaplazables.

Y también como cada año, la lotería "viaja" por todo el país, incluso llega al extranjero, pues se compra en ventanilla o internet y luego se comparte e intercambia entre familiares, amigos y conocidos, así que puede tocar a cientos, miles de kilómetros de donde fue adquirida.

El segundo premio, dotado con 125.000 euros por cada décimo o boleto de 20 euros, también recorrió buena parte de España, aunque la mayoría del premio cayó en Santander, 75 millones de euros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)