VEA EL VIDEO

Un “lobo solitario” atentó contra doce israelíes en Tel Aviv

Un nuevo ataque aterrorizó ayer de mañana a Tel Aviv, donde un palestino ingresó de manera ilegal a Israel e hirió a cuchilladas, primero en un ómnibus y luego en la calle, a 12 israelíes, tres de ellos de gravedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Personal policial y de emergencias intervienen instantes después del ataque. Foto: Reuters

El atacante, Hamza Muhammed Hassan Matrouk, de 23 años y procedente del campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, intentó fugarse, pero fue herido a balazos en una de sus piernas y detenido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que el ataque es “directa consecuencia de la venenosa campaña de incitación del presidente Mahmoud Abbas (Abu Mazen) contra los judíos y su Estado”.

“Ese mismo terrorismo está tratando de atacarnos en París, Bruselas y en todas partes”, dijo Netanyahu, en declaraciones reportadas por medios locales.

El premier israelí también criticó a la organización islámica palestina Hamas, que desde Gaza celebró lo efectuado por Matrouk y lo definió como “heroico y valiente”.

Por su parte, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, acusó a Abbas por una supuesta incitación contra Israel, y también imputó al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y a otros referentes árabes. “El objetivo de todos ellos es eliminar el Estado judío”, manifestó el canciller.

En ese sentido, un asesor de prensa del primer ministro emitió una declaración en la página de Facebook en la que se indican “ejemplos” de cómo la Autoridad Nacional Palestina realiza una campaña de “odio” contra Israel.

Según el Shin Bet, el servicio de seguridad interno de Israel, los motivos del ataque de Matrouk han tenido que ver con la guerra de Gaza, con la tensión en la Explanada de las Mezquitas y con los “programas radicales de la televisión islámica”.

Llegado esta mañana a Tel Aviv, de acuerdo con la reconstrucción de la Policía, subió alrededor de las 7:30 (hora local), en la Vieja Estación Central, en la línea 40, una de las más concurridas. A la altura de la esquina Maariv, en pleno centro de la ciudad, comenzó a lastimar con cortes a los pasajeros y al conductor. En ese punto, el autobús se detuvo y los pasajeros, muy asustados, escaparon hacia la calle.

Pero Matrouk también bajó del medio de transporte y en la calle, según muestra un video difundido por los medios locales, siguió golpeando a los transeúntes. Localizado por policías de la guardia penitenciaria, lo siguieron y finalmente le hirieron en una de sus piernas. Según la agencia palestina Maan, Matrouk no estaría afiliado a ninguna facción política.

Hamas aprobó.

El movimiento islamista Hamas mostró su satisfacción por el ataque registrado ayer en Tel Aviv, en el que una docena de personas resultaron heridas de diversa consideración tras ser apuñaladas por un joven palestino en un autobús. “Es una operación heroica y la reacción natural al terrorismo israelí”, apuntó el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri, en un comunicado difundido entre los medios.

Sus declaraciones coinciden con la opinión de otro de sus miembros, como la del veterano político Izat Al Resheg, para quien el ataque es la “respuesta natural al terrorismo de la ocupación contra nuestro pueblo”.

En Israel, en tanto, el líder de la oposición y del partido laborista que encabeza en coalición las encuestas ante las próximas elecciones generales, Isaac Herzog, lamentó que “no exista un sentimiento de seguridad para los ciudadanos israelíes, ni en Jerusalén, ni en Gaza ni en Tel Aviv”, y consideró inaceptable una situación de inseguridad que impida el uso del transporte público.

El país elevó sus niveles de alerta ya en lo previo a este ataque debido a una operación militar que se llevó a cabo en estos días en la zona de los Altos del Golán, en territorio sirio, donde fue abatido un grupo de miembros del movimiento chií libanés Hezbolá, entre ellos un comandante, que planeaban ataques contra Israel desde la frontera con Siria.

Si no puede ver el video haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)