Drama en dos regiones

Las lluvias en Chile ya provocaron diez muertos

El Gobierno de Chile informó del hallazgo de un nuevo cuerpo en el norte del país, con lo que se elevó a 10 el número de fallecidos por las lluvias e inundaciones en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que el décimo fallecido por la catástrofe es un hombre de 46 años cuyo cuerpo fue encontrado en la localidad de Chañaral, una de las más afectadas por las inundaciones y los aluviones del martes pasado. Agregó que se mantiene la cifra de 19 desaparecidos y que unidades de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están desplegadas en terreno para encontrarlas.

Aún así, las autoridades han advertido que tanto el número de muertos como de desaparecidos podría aumentar en los próximos días a medida que se vayan despejando y limpiando las rutas y zonas que fueron arrasadas por el agua y el barro.

El subsecretario señaló que hasta el momento se han distribuido 275 toneladas de ayuda humanitaria y subrayó que la prioridad del operativo de emergencia está en los municipios de Alto del Carmen Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, en la región de Atacama.

Las lluvias superaron ampliamente el promedio en una zona que arrastraba desde hace varios años una persistente sequía y que no cuenta con la preparación suficiente para afrontar estas condiciones climáticas.

En la región de Atacama se ubica el desierto del mismo nombre, considerado el más árido del mundo.

El agua que en promedio cayó en la región de Atacama equivale a un 20% de la que debía caer en todo un año en esa zona, con una intensidad inhabitual, que sería una manifestación del cambio climático, explicó a la AFP el meteorólogo Jaime Leyton.

Con un sol inclemente la mayor parte del año, muchas viviendas son construidas de material ligero, mientras que caminos y ríos no contaban con las contenciones necesarias. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados