UN PAÍS EN CRISIS

Llegan 10.000 venezolanos en dos días a la frontera entre Colombia y Ecuador

Arribos a la divisoria internacional de Colombia y Ecuador se aceleran ante el nuevo requisito de visa ecuatoriano.

Familia de inmigrantes venezolanos. Foto: Reuters
Familia de inmigrantes venezolanos. Foto: Reuters

La capacidad humanitaria para atender a los venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que vive está en riesgo de desbordarse si sigue aumentando el número personas que salen de Venezuela, alertó el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

La previsión se basa en los posibles efectos negativos que consideran que puede conllevar los nuevos requisitos de visa que Ecuador y Perú pondrá a los ciudadanos venezolanos, detalló el NRC en un comunicado.

El director de la organización para Colombia, Christian Visnes, aseguró que “anticipando los efectos negativos de los nuevos requisitos de visa en Ecuador y Perú, decretados en los últimos tres meses, en las últimas semanas ha habido un aumento en el número de personas que salen de Venezuela”.

El Consejo Noruego para los Refugiados cree que los nuevos requisitos de visa harán que el cruce sea legalmente imposible para muchos y los obligará a cruzar la frontera irregularmente enfrentando altos riesgos de tráfico, violencia sexual de género, extorsión y otras formas de violencia.

A partir hoy domingo, Ecuador solicitará a todos los venezolanos recién llegados que presenten una visa para ingresar al país. Los que ya están en el país -más de 300.000- deberán regularizar su situación. Pueden hacer el trámite por internet o en una entrevista presencial en los consulados de Ecuador en Lima, Caracas o Bogotá.

Ante esa situación, el personal de NRC que trabaja en las fronteras “se ha visto abrumado” ya que el número de personas asistidas se ha duplicado, agregó la información.

Sin embargo, el NRC ha continuado ayudando a personas, incluidos niños, mujeres y personas mayores con servicios legales para la protección, alojamiento temporal, kits de refugio, kits de higiene, agua y comida, detalló la ONG.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, de los que más de 1,4 millones se han instalado en Colombia.

Además, 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad, otros para instalarse en Colombia y otros para ir a terceros países.

Se acelera.

En los tres días previos a que entre en vigor el requisito de la visa, 10.000 venezolanos llegaron a la frontera entre Colombia y Ecuador, por el paso junto al puente Rumichaca que se convirtió en escenario de uno de los picos más altos que se recuerdan en meses del éxodo venezolano, que parece acelerarse ante la nueva exigencia.

EFE vio un gran número de inmigrantes que hacían fila en el ducto internacional, donde tras superar los trámites del lado colombiano, en el ecuatoriano personal policial y migratorio les colocaron pulseras numeradas de color azul.

Este dispositivo forma parte de un plan de contingencia para regular que el ingreso se realice de manera ordenada.

También las autoridades de Migración de Colombia aplican un plan de contingencia destinado a descongestionar la divisoria y evitar riesgos provocados por el hacinamiento.

“Nuestra responsabilidad es la de brindarle seguridad a los ciudadanos. Estamos apoyando para que ellos puedan hacer su proceso de manera segura”, indicó el oficial de la Policía de Colombia, Gustavo Granados.

En los últimos días se incrementó la llegada de migrantes procedentes de Venezuela. Antes del requisito de la visa, arribaban entre 1.000 y 1.500 por día, pero desde el jueves se contabilizaron más de 4.000, sin incluir los que entran de manera irregular.

Ordenan la inmigración que tiene un alto costo

El gobierno de Ecuador ha explicado que la visa humanitaria, que se expide solo para los venezolanos, tiene por finalidad “ordenar y regularizar” la situación de un muy alto número de ciudadanos de Venezuela que están en el país y que según datos de Naciones Unidas, podrían ascender a 500.000 a finales de este año.

Ecuador es el país que más flujo migratorio per cápita recibió en los dos últimos años, a un costo de 77 millones de dólares en 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados