Son US$ 8.000 millones

Llegan los fondos para terminar con el cepo

El nuevo Gobierno de Mauricio Macri está a punto de conseguir su primera línea de financiamiento del exterior, por un monto que en principio alcanzaría los US$ 8.000 millones.

Fuentes que participan de la operación indicaron que el dinero será aportado por los bancos HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y el Citibank por una suma que rondaría entre 6000 millones y 7000 millones de dólares. Si superan cuestiones regulatorias, se agregarían el Santander y el BBVA con otros 1000 millones de dólares.

El mecanismo implica que los bancos depositen sus dólares en el Banco Central para fortalecer sus reservas, a cambio de la entrega de un bono por parte de la entidad que será presidida por Federico Sturzenegger. Como los contratos comenzarán a negociarse hoy en el Banco Central, el dinero ya podría comenzar a entrar al país la semana próxima, en función del objetivo del plan de Macri de comenzar a abrir el cepo lo antes posible.

La promesa está directamente vinculada con la gestión del viaje a Nueva York del nuevo secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien ayer regresó al país luego de reunirse con entidades financieras y con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para resolver la disputa con los holdouts.

Sin cepo.

El domingo pasado, el nuevo ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, dijo que las restricciones cambiarias serán levantadas "rápido" y de forma "prolija", tal como lo prometió Macri, aunque dijo que deben estar dadas ciertas "condiciones" para poner fin al "cepo". El nuevo jerarca dijo que "unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar".

El cepo cambiario fue impuesto a finales de 2011 por Cristina Fernández para restringir el acceso al mercado formal de divisas que ha hecho florecer la plaza cambiaria ilegal, en la que el dólar cotiza muy por encima del valor oficial. Macri prometió aplicar un tipo de cambio único. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)