Publicidad

Líderes de la UE abren la puerta para negociar

Compartir esta noticia
Varoufakis, el hombre intransigente en las negociaciones abandonó el Ministerio de Finanzas. Foto: Reuters
Former Greek Finance Minister Yanis Varoufakis is surrounded by the media as he leaves the Finance Ministry in Athens, Greece July 6, 2015. Varoufakis announced his resignation on Monday, a day after Greeks delivered a resounding 'No' to the conditions of a rescue package. REUTERS/Jean-Paul Pelissier EUROZONE-GREECE/
JEAN-PAUL PELISSIER/REUTERS

Francia y Alemania dejaron ayer abierta la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del "No" en el referéndum del domingo, pe-ro avisaron que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta "seria y creíble".

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron ayer durante hora y media en el Elíseo para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales, después de ciertas disonancias entre Berlín y París la semana pasada.

El mensaje fue tan claro como esperado: existe un resquicio para el entendimiento, pero ahora es responsabilidad del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentar de forma urgente un plan aceptable y preciso. Desde Atenas, en tanto, hubo otra señal muy fuerte: la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Se espera que la nueva propuesta griega llegue hoy a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

"La puerta está abierta a las discusiones. Ahora le toca al gobierno de Alexis Tsipras hacer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad de seguir en la zona euro pueda traducirse en un programa duradero", sentenció Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras la reunión y antes de una cena de trabajo.

En el mismo tono grave y apremiante, el mandatario francés recordó que "no queda mucho tiempo" y que es urgente, tanto para Grecia como para Europa, hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas.

La comparecencia de Merkel y Hollande duró cinco minutos y no admitieron preguntas. Aunque sus palabras fueron muy similares, la canciller, a diferencia del presidente francés, dijo que Europa "ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia".

Y lanzó un aviso para navegantes: la última propuesta europea —rechazada de forma abrumadora por los griegos en el referéndum— era "muy generosa", lo que augura negociaciones borrascosas.

Merkel, además, insistió en que habrá que esperar a ver cuál es la reacción de los otros 18 países del euro, porque "eso también es la democracia, y tenemos una soberanía compartida".

"Las condiciones previas para entrar en negociaciones sobre un programa basado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad todavía no se han reunido, y esa es la razón por la que ahora esperamos proposiciones precisas del primer ministro griego", agregó.

Hollande, por su parte, consideró que "Europa no es solo una construcción económica, monetaria y financiera, sino un conjunto basado en valores, en principios, sobre una concepción del mundo fundada en la libertad, la apertura y en el respeto".

Paso atrás.

Yanis Varoufakis, sorprendió ayer con un escueto mensaje en su twitter personal: "Minister No More!", tres palabras que anunciaban su dimisión y con las que ofrecía su cabeza a las instituciones europeas, que le consideraban una figura incómoda para las negociaciones.

Explicaba en su blog que tras conocerse los resultados del referéndum "se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de sus reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil".

Por ello, continuó Varoufakis, "me voy del Ministerio", ya que "es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum", en el que el "no" a la propuesta de las instituciones ganó por más de 20 puntos de ventaja.

Varoufakis destacó el esfuerzo del pueblo griego, que en difíciles circunstancias ha sido capaz de decir oxi (no) y que es un ejemplo para los demócratas de todo el mundo. "Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndida voto del no se invierta inmediatamente en un sí para la solución acertada, para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados y reformas reales", añadió. El ministro griego aprovechaba su despedida para lanzar otra andanada a sus colegas europeos y aseguraba que llevaría "con orgullo el aborrecimiento" de los acreedores.

"Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo. Respaldaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", zanjó.

Varoufakis se va en la cresta de la ola, con un gran apoyo de los griegos y con su popularidad en máximos. Allí donde iba, la gente le abrazaba y le arengaba a seguir en primera línea del frente. Un auténtico fenómeno social. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, por medio del portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis, agradecía a Varoufakis su "incansable esfuerzo" para defender los intereses de Grecia en las negociaciones con los socios y en momentos muy difíciles.

Corralito.

El corralito se mantendrá en Grecia al menos hasta el jueves, según adelantaron los medios griegos que citan fuentes cercanas a una reunión en el Ministerio de Finanzas. También continúa la limitación de retiros de dinero en efectivo en los cajeros automáticos en 60 euros diarios.

La situación se examinará de nuevo el miércoles para decidir los próximos pasos a adoptar.

Además de las limitaciones a la retirada de efectivo, el control de capitales durante esta semana prohibía todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. Asimismo no tienen límites las transacciones electrónicas en el interior del país, así como la retirada en cajeros con tarjetas del extranjero.

En una llamada telefónica, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, pidió al vicegobernador del Banco de Grecia, Theodoros Mitrakos, acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y productos farmacéuticos. Previamente la asociación de farmacéuticos de Grecia había solicitado al ministro hacer un plan de contingencia para asegurar las reservas de medicamentos.

Esto responde la decisión adoptada ayer por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), de no aumentar el techo de créditos de emergencia, que se mantiene en 89.000 millones de euros, al que pueden acudir los bancos helenos a través del mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA).

Varoufakis, el hombre intransigente abandonó el Ministerio de Finanzas. <br>Foto: Reuters
Varoufakis, el hombre intransigente abandonó el Ministerio de Finanzas.
Foto: Reuters
SABER MÁS

Nueva cara al frente del ministerio de finanzas.

El principal representante de Grecia en las negociaciones de Bruselas con los acreedores y hasta ayer viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, "el aristócrata rojo" para sus compañeros de Syri- za, sustituye a Yanis Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas. Tsakalotos ha llevado las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado. Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varoufakis, su nombramiento podría gustar poco a muchos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente más radical del partido gubernamental, el izquierdista Syriza.

VEA EL VIDEOEFE / ATENAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad