EN ESTADOS UNIDOS

Líderes en reuniones cruciales

Trump y otros 91 Jefes de Estado se congregan en Nueva York y abordan las amenazas a la paz, y crisis como la de Venezuela.

Emmanuel Macron, Angela Merkel y Donald Trump. Foto: Reuters.
Emmanuel Macron, Angela Merkel y Donald Trump. Foto: Reuters.

La deslumbrante isla de Manhattan concitará desde mañana lunes la atención del mundo al congregarse en la sede de la ONU junto al East River un alto número de líderes mundiales que participarán de al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 encuentro bilaterales, con motivo de la 74a. Asamblea General del foro mundial.

La Asamblea General comenzará el martes con el discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien hará su debut ante el foro de naciones, seguido de su par estadounidense, Donald Trump, cuyo mensaje siempre causa reacciones diversas alrededor del

Si bien habrá presencias notorias como las de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Irán, Hasan Rohani, del gobierno de España, Pedro Sánchez y de Argentina, Mauricio Macri, así como el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y la canciller de Alemania, Angela Merkel, también habrá ausencias igualmente notorias, ya que no estarán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de China Ji Ping, ni los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Israel, Benjamin Netanyahu.

Ya sea en las reuniones bilaterales o en los discursos que se prounciarán en la Asamblea General, serán expuestos los grandres temas que preocupan al mundo, como la tensión entre el nacionalismo y el multilateralismo, la situación de alta tensión en el Golfo Pérsico, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis de Venezuela, las guerra de Siria y Afganistán, el conflicto de Medio Oriente y la defensa de la democracia ante la amenaza del terrorismo.

Los 93 representantes de los Estados miembros y tres observadores (Palestina, el Vaticano y la Unión Europea) tomarán la palabra durante sies días, para plantear sus enfoques y propuestas.

En total, se espera que intervengan 92 Jefes de Estado, 46 jefes de Gobierno, cinco vicepresidentes, otros tantos viceprimeros ministros, 38 ministros y dos diplomáticos de menor rango de Corea del Norte y Afganistán.

Se estima que el presidente Bolsonaro aprovechará el eco que tiene la ONU para referirse en forma crítica a las políticas sobre el cambio climático y explicar las medidas que tomó su gobierno para frenar los incendios que en las últimas semanas devastaron amplias zonas de la Amazonia y causaron choques entre el mandatario brasileño y el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Abusos

Estados Unidos ha dejado en claro sus posturas fundamentales que ratificará ante la ONU, en el dsicurso que pronunciará Trump al martes, en sus reuniones bilaterales con varias gobernantes y en la acción que desplegará el secretario de Estado Mike Pompeo.

Trump llega con el telón de fondo de la guerra comercial con China que tiene efectos en todo el mundo y cuyo trasfondo es el dominio de las nuevas redes tecnóligcas 5G, clave para predominar en la escena mundial.

El vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus informó que Pompeo tiene como prioridad “contrarrestar la influencia maligna de actores estatales autócratas que amenazan la paz y la seguridad globales”. Asimismo, señaló que tiene la intención de llamar a responsabilidad a los regímene y gobierno que de manera permanente intentan socavar los derechos humanos, los mecanismos humanitarios y las normas en los consejos de la ONU.

Agregó que “Estados Unidos demuestra una alternativa positiva a las formas autócratas y represivas de gobierno, y continuaremos liderando las discusiones globales destacando los abusos de actores como Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela”.

Respecto de las crisis humanitarias, Pompeo ratificará la necesidad de compartir el peso de atender esas situaciones extremas. “En su condición de mayor donante individual a la asistencia humanitaria en el mundo, Estados Unidos continúa comprometido a apoyar la respuesta del programa humanitario de la ONU, aunque el número creciente de crisis y la escala de necesidades están más allá de la capacidad que tiene un donante individual para abordarlas”.

Presión

La crisis en Venezuela, con condiciones de vida adversas por falta de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos, así como una inflación disparada que destruye el poder adquisitivo de los salarios, será abordada por el presidente Trump con gobernantes latinoamericanos.

“El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos” sobre la campaña de presión al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica. La Casa Blanca no precisó qué lideres participarán del encuentro que tendrá lugar dos días después de otro en Nueva York, entre una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto de defensa continental.

Uruguay no apoyó la activación del mecanismo del TIAR. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa argumentó que con la activación del TIAR lo único que se busca es “darle legitimidad a una intervención armada” en Venezuela.

Reiterado

Un tema que está presente desde hace décadas es la tensión entre Estados Unidos y Cuba, que había desaparecido después que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro decidieron reanudar relaciones después de medio siglo de ruptura, el 17 de diciembre de 2014, y lo llevaron a la práctica en 2015.

Al llegar el presidente Trump a la Casa Blanca la situación comenzó a cambiar, debido a que el mandatario considera que se hizo una apertura a Cuba a cambio de nada, es decir, sin reclamar libertad para los cubanos.

El tema sigue presente en la ONU desde 1960, cuando Fidel Castro estableció un récord que se mantiene hasta hoy al haber hablado ante la Asamblea General durante 4 horas y 29 minutos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció el viernes en La Habana que su país presentará un informe al secretario general de la ONU, António Guterres sobre el embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962. Agregó que las medidas que ahora aplica Trump son “por su saña, intensidad y agresividad, inéditas en 57 años”. Entre las medidas mencionó la presión de Washington para impedir el suministro de petróleo venezolano a Cuba que ha causado una crisis energética. Anunció que el informe que presentarán a Guterres será evaluado por la Asamblea General en noviembre, para promover una resolución de condena a Estados Unidos.

Las autoridades policiales despliegan medidas de seguridad excepcionales para proteger a los gobernantes y frustrar cualquier intento de un ataque terrorista en Manhattan.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Macrón por reforestar amazonia tras el fuego

El presidente de Francia, Emmanuel Macron participará mañana lunes en una reunión sobre la Amazonía organizada en Nueva York al margen de la Asamblea general de la ONU, para movilizar a la comunidad internacional sobre la reforestación de la región afectada por incendios. El domingo por la noche, Macron lanzará “un llamado a la movilización” para el bosque amazónico con sus pares de Chile, Sebastian Piñera, y Colkmbia, Iván Duque, entre otros. indicó el Elíseo.

MÁS

Estados Unidos envía a una jefa de oficina a la reunión convocada por Guterres

La cumbre sobre la defensa del planeta que tendrá lugar mañana lunes en la sede la ONU, convocada por el secretario General, António Guterres, y a la que asistirán decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, tendrá como representante de Estados Unidos a la jefa de la Oficina para los Océanos, Asuntos Científicos y Ambientales, Marcia Bernicat, de acuerdo con lo que anunció un responsable del Departamento de Estado. Es una funcionaria de carrera que se desempeñó como embajadora en Bangladesh.

Por decisión del presidente Donald Trump, Estados Unidos se retiró el Acuerdo de París sobre el clima, en 2017, al estimar que era perjudicial para la economía de su país.

“Mi mensaje para todo el mundo es muy simple: la contribución de Estados Unidos es esencial”, manifestó Guterres al ser consultado por los medios si tiene un mensaje para Trump. “Es muy importante que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París”.

Guterres destacó que empresas, agencias de calificación, fondos de inversión que “representan billones de dólares” y bancos apoyan cada vez más una economía verde, y que espera que eso “tenga un fuerte impacto en la toma de decisiones de los líderes políticos”. Asimismo, señaló que con su liderazgo los jóvenes que se movgilizaron en todo el mundo el viernes, “han mostrado más determinación y más coraje a veces que las sociedades como un todo, y la esperanza es que influyan en las sociedades”.

Busca fortalecer los compromisos para limitar el calentamiento de la Tierra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)