ECONOMÍA GLOBAL

Líderes de Asia-Pacífico plantean apertura comercial a Joe Biden

Biden ha dado señales de retornar al multilateralismo, aunque quedan dudas sobre si el nuevo presidente revertirá las políticas de la era Trump.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, en conferencia de prensa. Foto: AFP.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, en conferencia de prensa. Foto: AFP.

Los líderes de Asia-Pacífico pidieron ayer jueves una actividad comercial abierta y multilateral para apoyar una economía global golpeada por la pandemia de coronavirus y algunos esperan un mayor compromiso con Estados Unidos bajo la administración del demócrata Joe Biden.

El presidente chino, Xi Jinping, entre los líderes que participaron de una reunión virtual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) compuesto por 21 miembros, rechazó el proteccionismo y dijo que la globalización es “irreversible”, un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sume a la reunión.

“No revertiremos el rumbo ni iremos contra la tendencia histórica (...) formando un círculo pequeño para mantener fuera a los demás”, dijo Xi en un foro previo a la reunión de líderes de la APEC que se realizará virtualmente en Kuala Lumpur el viernes.

China seguirá comprometida con la apertura y la cooperación”, añadió Xi.

Trump introdujo políticas comerciales proteccionistas después de asumir el poder en 2017, lo que incluyó la imposición de aranceles de miles de millones de dólares a bienes chinos que inició una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La reunión de líderes de la APEC se produce dos semanas después de la derrota de Trump en su intento por ser reelecto como presidente de Estados Unidos.

Trump, que aún tiene que reconocer la derrota y comenzar una transferencia de gobierno al presidente electo Biden, representará a Estados Unidos en la cumbre virtual del viernes, según un funcionario estadounidense. La única vez que Trump se unió a una cumbre de APEC fue en 2017.

Biden ha dado señales de retornar al multilateralismo, aunque quedan dudas sobre si el nuevo presidente revertirá las políticas de la era Trump. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo en el foro APEC que esperaba “más multilateralistas” en la administración Biden que apoyaran al bloque y a la OMC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados