Francia

Líder ultraderechista francesa a la justicia por instigación al odio

Marine Le Pen comparó en un discurso al rezo de los musulmanes en los días viernes con la ocupación nazi en la Segunda guerra Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marine Le Pen, líder del Frente nacional francés. Foto: EFE.

La presidente del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, tuvo que responder este martes ante el Tribunal Correccional de Lyon por unas declaraciones en las que comparó el rezo de los musulmanes en las calles de París con la ocupación de Francia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Le Pen se defendió de cualquier consideración racista en sus palabras, que datan de 2010, y en declaraciones a los medios antes de entrar en la sala de audiencias del Tribunal Correccional de Lyon (este de Francia) denunció que se trata de un juicio político

"Soy una mujer honesta, soy dirigente política, soy la presidenta del primer partido de Francia, represento a millones de franceses: ser arrastrada así ante un tribunal correccional por asociaciones (...) fuertemente subvencionadas y que son el brazo armado del sistema es desagradable e incluso vergonzoso", dijo.

La líder ultraderechista, que se tuvo que sentar en el banquillo por primera vez por el cargo de incitación a la discriminación, a la violencia o al odio contra un grupo religioso por razón de su credo, advirtió de que, si fuera condenada, el hecho causaría "indignación en el pueblo francés".

La presidente del FN es acusada por unas palabras pronunciadas en diciembre de 2010, cuando se disputaba la presidencia del partido para suceder a su padre, Jean-Marie Le Pen.

En un discurso en Lyon, estableció entonces un paralelismo entre la "ocupación" de los nazis y el que en algunas ciudades francesas los musulmanes recen los viernes en la calle, lo que en ciertos casos supone la interrupción de la circulación.

"Es una ocupación del territorio, de barrios en los que se aplica la ley religiosa, es una ocupación. Es verdad que no hay blindados, ni soldados, pero es una ocupación de todas formas y les pesa a los habitantes", opinó.

La también eurodiputada Le Pen, que antes de lanzarse a la carrera política ejerció como abogada especializada en delitos de opinión, insistió hoy ante el tribunal en que no cometió "ninguna infracción" y precisó que en su controvertido discurso condenó los rezos en la calle al margen de una u otra religión, y no específicamente los de los musulmanes.

El Parlamento Europeo (PE) levantó su inmunidad a petición de la Fiscalía de Lyon en julio de 2013, durante la instrucción de la demanda presentada contra ella por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos.

El PE estimó que esas polémicas declaraciones no tenían relación con su actividad como eurodiputada.

La audiencia de hoy tiene lugar a un mes y medio de las elecciones regionales de diciembre, en las que la líder del FN es candidata a la presidencia de Nord Pas de Calais Picardie y favorita al menos para la primera vuelta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)