Bélgica

Líder secesionista lanza nuevo desafío a Sánchez

Carles Puigdemont se mantiene en Bélgica y llama a liberar presos.

Secesionista: Carles Puigdemont en acción política en Bélgica. Foto: AFP
Secesionista: Carles Puigdemont en acción política en Bélgica. Foto: AFP

El líder independentista catalán Carles Puigdemont reiteró ayer sábado su voluntad de internacionalizar su lucha desde su cuartel general en la ciudad belga de Waterloo, desde donde llamó a liberar a los dirigentes catalanes presos en España acusados de rebelión.

"No hay ningún motivo, ninguno, ni de justicia, ni de política, ni de democracia que justifique que pasen ni un minuto más en prisión. (...) Los queremos en casa", dijo el ex presidente catalán a la entrada de la llamada Casa de la República de Waterloo ante unos 300 simpatizantes.

A raíz de un intento fallido de independencia de Cataluña a finales de octubre, la justicia española abrió una investigación contra los líderes secesionistas y el entonces gobierno de Puigdemont, a quienes acusa en su mayoría de rebelión, un delito pasible con 25 años de prisión. Nueve líderes, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, se encuentran actualmente en prisión preventiva a la espera de juicio.

La estrategia de Puigdemont haber funcionado por ahora. La justicia española retiró recientemente las órdenes de detención internacional contra todos, después de que un tribunal alemán aceptara extraditar a Puigdemont por malversación de fondos públicos, pero no por el delito más grave de rebelión.

Como un "europeo libre", este periodista de 55 años, que se convirtió en la imagen internacional de la lucha por la independencia de Cataluña, anunció ayer en rueda de prensa que viajará "hasta el último rincón" de Europa para "defender la justa causa del pueblo catalán".

Puigdemont logró el pasado fin de semana tumbar la dirección de su partido, que en los últimos meses se distanció de su estrategia de choque con Madrid, y ahora prepara una OPA sobre todo el movimiento separatista con el lanzamiento de un nuevo partido a fines de año.

Diputados de su grupo político en el Parlamento catalán, miembros del actual gobierno regional y sus ex consejeros actualmente fuera de España se dieron cita en la ciudad belga famosa por la derrota de Napoleón en 1815 para recibirlo, entre banderas independentistas, en la llamada "Casa de la República". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)