Publicidad

Líder secesionista es buscado en Europa

Compartir esta noticia
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana. Foto: AFP.

NUEVO BLOQUEO POLÍTICO

Inés Arrimadas les exige que abandonen proceso que es ilegal.

El Parlamento de Cataluña suspendió ayer sábado la investidura de un nuevo presidente regional por el encarcelamiento del candidato independentista Jordi Turull tras un duro golpe judicial contra la cúpula separatista que sitúa a esa autonomía en un nuevo bloqueo político.

El viernes, el juez que instruye el intento de secesión de octubre inculpó a 25 líderes separatistas, 13 de ellos por rebelión, decretó cárcel preventiva para cinco, elevando a nueve el número de políticos presos, y emitió órdenes de captura contra seis independentistas en el extranjero. Uno de ellos es el expresidente regional Carles Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, que se encontraba a punto de abandonar Finlandia de vuelta a Bélgica, donde reside actualmente.

La policía finlandesa recibió la orden de arresto y confirmó la activación del procedimiento de extradición, pero a media jornada no podía confirmar si el expresidente fugado se hallaba aún en el país.

"Finlandia ha recibido una euroorden de arresto de un ciudadano español que visita" el país, por lo que se activará "el procedimiento normal de extradición", indica un comunicado de la Oficina Nacional de Investigación (NBI) finlandesa, refiriéndose a Puigdemont. "El paradero de la persona no es conocido actualmente por las autoridades", agrega la NBI.

Puigdemont viajó a Helsinki para reunirse con diputados de este país y participar en un seminario en la universidad de Helsinki. En entrevistas a varios radios catalanas, su abogado Jaume Alonso Cuevilla recordó que cuando las autoridades belgas recibieron una euroorden, después retirada por España, este se presentó ante la justicia de ese país y aseguró que "volverá a hacer lo mismo".

Mientras, en Barcelona, escenario en la víspera de fuertes protestas contra la decisión judicial que terminaron con 37 heridos, los diputados catalanes se reunían en el Parlamento para encontrarle sucesor.

Pero su empeño quedó nuevamente frustrado por la justicia, que en las semanas anteriores había impedido la investidura de Puigdemont y del activista preso Jordi Sánchez.

Inés Arrimadas, la joven líder del partido antinacionalista Ciudadanos —la mayor bancada del arco parlamentario—, arengó a sus rivales a abandonar el proceso de secesión y les recriminó haberse saltado las leyes celebrando un referéndum ilegal de autodeterminación o proclamando la secesión. FUENTE: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cataluñamundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad