TERRORISMO

Líder de Al Qaeda insta a matar en Occidente

El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, pidió a jóvenes musulmanes en Estados Unidos y en otros países occidentales que lleven a cabo ataques en esos lugares y llamó a una mayor unión entre militantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayman al Zawahri. Foto: Agencias

"Llamo a todos los musulmanes que puedan hacer daño a los países de la coalición de los cruzados a que no duden", dijo Zawahri en un audio subido a Internet ayer, en referencia a los países que integran la coalición liderada por Occidente en Irak y Siria.

"Ahora debemos centrarnos en llevar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de la cruzada occidental y específicamente Estados Unidos", agregó.

Además, sugirió que los jóvenes musulmanes en Occidente sigan el ejemplo de los hermanos Tsarnaev y Kouachi, quienes perpetraron el atentado con bomba en la maratón de Boston y el mortal asalto a las oficinas de Charlie Hebdo en París, respectivamente.

No estaba claro cuándo había sido grabado el audio, pero referencias a que el exlíder talibán, el mulá Mohamed Omar, estaba vivo sugiere que fue registrado hace al menos dos meses. La muerte de Omar fue anunciada por el Gobierno afgano a fines de julio.

Además, Al Zawahiri llamó a la unión de "todos los yihadistas", incluidos los del Estado Islámico (EI), aunque admitió no reconocer el califato fundado por Abu Bakr al Bagdadi en junio de 2014 en Irak y Siria.

El EI nació vinculado a Al Qaeda, pero se separó del grupo de Al Zawahiri, después de que este le ordenara limitar su acción a Irak y no operar en Siria.

"Apoyamos a cualquier musulmán que luche por el islam, bien sean nuestros aliados o aunque haya algunas divergencias", aseguró Al Zawahiri, en una clara referencia al EI, con el que existen diferencias doctrinales y también de organización y estrategia.

En otro mensaje de Al Zawahiri, difundido el miércoles, afirmó que los musulmanes no están obligados a jurar lealtad al EI porque fue creado, según él, sin el consenso de los seguidores del islam.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados