MÓSCÚ

El líder opositor ruso de regreso a la cárcel

La salud del principal opositor del presidente Vladimir Putin se deterioró un día después de que unas 1.400 personas fuesen detenidas en una manifestación no autorizada en la capital rusa.

El opositor a Putin Alexei Navalny saliendo de una estación de  policía de Moscú. Foto: AFP
Putin Alexei. Foto: AFP

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, fue trasladado ayer lunes de vuelta a prisión contra la opinión de sus médicos, que aseguran que el político sufrió una intoxicación entre rejas con una “sustancia química desconocida”, por lo que su vida corre peligro.

“Esto lo han confirmado los médicos (personales de Navalny), es la opinión de Alexéi y también la mía. Fue efectivamente una sustancia química”, aseguró Anastasía Vasílieva, la médico del opositor, frente al Hospital 64 de la capital rusa.

La salud del principal opositor del presidente Vladimir Putin se deterioró un día después de que unas 1.400 personas fuesen detenidas en una manifestación no autorizada en Moscú, el mayor número de arrestos registrado en una concentración prodemocracia en los últimos años.

El ingreso urgente el domingo de Navalny en el hospital después de encontrarse mal en prisión, sufrir una reacción alérgica aguda, problemas de visión y sarpullidos en gran parte del cuerpo, levantó todas las alarmas.

Este caso trajo a la memoria lo ocurrido en el Reino Unido con el doble agente Serguéi Skripal (2018) y el antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko (2006), ambos envenenados con agentes tóxicos, de lo que Londres responsabilizó abiertamente al Kremlin.

“¿Qué tipo de sustancia? ¿Dónde ocurrió? ¿Qué es eso? Nadie lo puede decir”, precisó Olga Mijáilova, abogado del opositor ruso.

Navalny, enemigo acérrimo del presidente Vladímir Putin, ya sufrió en 2017 una lesión ocular después de sufrir un ataque de un desconocido con un líquido desinfectante mezclado con una sustancia tóxica, de lo que fue tratado en España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)