Publicidad

Líder opositor deja Hong Kong debido a ley de seguridad

Compartir esta noticia
Manifestación masiva en Hong Kong: Foto: Reuters

TENSIÓN POLÍTICA

“Ningún hongkonés vive con la ilusión de que Pekín tiene alguna intención de respetar nuestros derechos básicos”, indicó el activista.

El joven activista Nathan Law, uno de los líderes más destacados del movimiento prodemocrático de Hong Kong y dirigente del partido Demosisto, abandonó la excolonia británica con destino desconocido, informó él mismo en las redes sociales.

Law, que el jueves había declarado por videoconferencia ante una Comisión del Congreso de Estados Unidos, ocasión en la que criticó la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong aprobada por China, explicó también en la red social Twitter su decisión de refugiarse en el exterior.

“Ningún hongkonés vive con la ilusión de que Pekín tiene alguna intención de respetar nuestros derechos básicos y honrar sus promesas hacia nosotros”, indicó el activista.

El joven, que había anunciado su intención de concurrir a las elecciones legislativas de Hong Kong el próximo septiembre, tampoco reveló el lugar desde el que testificó ante el Congreso estadounidense, junto al también activista Brian Leung Kai-ping, que se encuentra en Estados Unidos.

Su última aparición pública en Hong Kong fue el sábado 27 de junio en un foro sobre las primarias para elegir candidatos a las elecciones legislativas de septiembre.

Law fue uno de los más destacados líderes de la conocida como “Revolución de los paraguas”, una protesta en forma de acampada en el centro de la ciudad, que se extendió durante casi 80 días en 2014. En 2016, cuando tenía apenas 23 años, fue elegido como el diputado más joven del Consejo Legislativo, aunque fue excluido del mismo un año después, en una polémica decisión por no haber prestado juramento correctamente.

A pesar de la creciente presión internacional, China nombró ayer viernes a un responsable de seguridad nacional en Hong Kong.

La recientemente creada Oficina de Seguridad Nacional, que depende directamente del poder central, tiene por misión reunir información y perseguir los atentados contra la seguridad del estado en Hong Kong. Zheng Yanxiong, de 56 años, estará a cargo de este organismo. Zheng, que hizo carrera en Guangdong, la provincia que bordea Hong Kong, es conocido por haber controlado las protestas en Wukan en 2011. Ese pueblo se hizo famoso cuando sus habitantes se sublevaron para expulsar a los caciques locales del Partido Comunista Chino (PCC), a quienes acusaban de enriquecerse a sus expensas confiscando sus tierras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hong Kong

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad