Tsipras se mostró seguro de su victoria mañana en las urnas

Líder izquierdista en ventaja según los sondeos en Grecia

El líder izquierdista griego Alexis Tsipras dijo a miles de personas reunidas en Atenas que estaba cerca el fin de una "humillación nacional", después de que sondeos de opinión mostraron este jueves que su partido Syriza sacaba ventaja a días de las elecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alexis Tspiras junto al líder español Pablo Iglesias. Foto: Reuters.

Tsipras instó a los griegos a dar a Syriza una victoria rotunda en los comicios del domingo para que el país pueda revertir cuatro años de austeridad bajo los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"El lunes, la humillación nacional habrá acabado. Terminaremos con las órdenes del exterior", dijo Tsipras, de 40 años, a seguidores que ondeaban banderas en su mayor acto electoral. "Estamos pidiendo una primera oportunidad para Syriza. Podría ser la última oportunidad para Grecia", agregó.

Tsipras ha puesto nerviosos a los mercados financieros con la promesa de poner fin a los recortes de austeridad y la exigencia de renegociar los términos de endeudamiento del país. Su mensaje ha resonado entre los griegos que luchan con un desempleo superior al 25 por ciento y reducción de salarios y pensiones.

"Estoy votando por Tsipras porque incluso mis padres, después de 40 años de trabajo, no tienen dinero para pagar la calefacción", dijo la profesora Maria Labridou, de 55 años, en el acto. "Es nuestra única esperanza, la única salida", agregó.

Tsipras estuvo en el escenario por el líder del movimiento izquierdista español Podemos. Los seguidores ondearon banderas griegas y carteles que decían "¡Cambia Grecia, cambia Europa!", mientras altoparlantes transmitían la letra de la canción de Leonard Cohen "First we take Manhattan, then we take Berlin".

"El viento de cambio democrático está soplando, un cambio en Europa, un cambio en Grecia", dijo Pablo Iglesias, el líder de Podemos a la manifestación. "Se llama Syriza en Grecia y en España se llama Podemos", agregó.

Cuatro sondeos mostraron el jueves que Syriza amplió su liderazgo sobre los conservadores del primer ministro Antonis Samaras con apenas un día de campaña por delante.

Un sondeo de la consultora Metron Analysis que se publicó ayer viernes mostró el liderazgo de Syriza sobre el partido Nueva Democracia creciendo a 5,3 puntos desde los 4,6 puntos en que estaba en el sondeo anterior. Syriza obtendría el 36% de los votos, dejándolo al borde de una victoria rotunda, mostró la encuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)