Publicidad

El líder del Estado Islámico fue herido de gravedad en un ataque

Compartir esta noticia
Abu Bakr al Bagdadi, califa del Estado Islámico, pidiendo obediencia. Foto: AFP
An image grab taken from a propaganda video released on July 5, 2014 by al-Furqan Media allegedly shows the leader of the Islamic State (IS) jihadist group, Abu Bakr al-Baghdadi, aka Caliph Ibrahim, adressing Muslim worshippers at a mosque in the militant-held northern Iraqi city of Mosul. Baghdadi, who on June 29 proclaimed a "caliphate" straddling Syria and Iraq, purportedly ordered all Muslims to obey him in the video released on social media. AFP PHOTO / HO / AL-FURQAN MEDIA == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / AL-FURQAN MEDIA " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS FROM ALTERNATIVE SOURCES, AFP IS NOT RESPONSIBLE FOR ANY DIGITAL ALTERATIONS TO THE PICTURE'S EDITORIAL CONTENT, DATE AND LOCATION WHICH CANNOT BE INDEPENDENTLY VERIFIED == IRAQ-UNREST-IS-BAGHDADI-CALIPH
-/AFP

Abu Bakr Al Bagdadi, fue herido el 18 de marzo en un ataque aéreo por la coalición encabezada por Estados Unidos en el oeste de Irak. Se encuentra en estado grave, por lo que el grupo nombró a un nuevo líder.

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, resultó herido de gravedad durante un ataque aéreo en marzo, informa hoy el diario británico "The Guardian".

Al Bagdadi, que se nombró a sí mismo califa del EI, sufrió heridas que pusieron en riesgo su vida en un ataque de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos en el oeste de Irak, según las fuentes del periódico británico.

También señala que Bagdadi no ha vuelto a tomar el control diario de la organización terrorista debido a su estado de salud, si bien se encuentra fuera de peligro y mejora lentamente de sus heridas.

La gravedad de su estado tras el ataque hizo que la cúpula del EI se reuniera para nombrar a un nuevo líder en caso de que Bagdadi muriese.

Un diplomático occidental y una fuente iraquí confirmaron a "The Guardian" que el ataque aéreo se produjo en la zona de Al-Baaj, cerca de la ciudad iraquí de Mosul y la frontera siria.

Aviones de las fuerzas internacionales habrían atacado un convoy de tres vehículos en una operación el pasado 18 de marzo que dejó tres muertos.

A finales de 2014 ya se divulgó que Bagdadi había resultado herido en un bombardeo estadounidense, informaciones que el propio líder del EI desmintió.

Además de las fuentes diplomáticas occidentales, un consejero del Gobierno iraquí confirmó a "The Guardian" que Bagdadi resultó herido en el ataque.

Al-Baaj, una zona tradicional suní, ha estado fuera del control del Estado iraquí incluso durante el régimen de Sadam Hussein y está considerada uno de los bastiones de los yihadistas en Irak.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abu Bakr al Bagdadi, califa del Estado Islámico, pidiendo obediencia. Foto: AFP

Abu Bakr Al BagdadiEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estado islámicoyihadistas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad