COLOMBIA

Líder de FARC se queja de la burocracia para dar indultos

A pesar de ello el presidente Santos confía en pactar la paz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Reuters.

Las FARC denunciaron ayer que los guerrilleros indultados en noviembre por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todavía siguen en las cárceles por las "trabas" e "indolencia" de burócratas.

Los jefes de la organización comunista Timoleón Jiménez (Timochenko) y Ricardo Téllez, que negocian un acuerdo de paz con el gobierno en La Habana, dijeron en Twitter que funcionarios están obstruyendo la orden presidencial de liberar a un grupo de 30 rebeldes.

"Trabas de funcionarios impidiendo que indultados por el Presidente puedan salir antes que termine el año", escribió Jiménez, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más enérgico, Téllez reprochó los obstáculos que según él están interponiendo autoridades para impedir la excarcelación. "En ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan trantas trabas (sic). El presidente ordena ordena pero nadie cumple. Peor en Navidad", sostuvo Téllez, también conocido como Rodrigo Granda.El líder rebelde dijo que mientras los "burócratas" están celebrando con "ron, baile y buena comida", los guerrilleros favorecidos por el perdón presidencial "esperan una firma para salir en libertad".

"Hay indolencia (...) Para qué quieren tener más tiempo los indultados en la cárcel? Nada justifica nefasto proceder", agregó. El indulto para el grupo de 30 guerrilleros se anunció el 22 de noviembre.

Según las FARC, 1.200 rebeldes de esa organización purgan penas en cárceles colombianas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó ayer en su mensaje de Navidad que la paz comienza a ser más que un sueño y está más próxima que nunca, al hacer referencia a la eventual firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en el 2016. "Hace mucho tiempo Colombia no vivía una Navidad con tantas razones para la esperanza, siempre nos deseamos paz y prosperidad en estas fiestas, pero pocas veces podemos decirlo, como ahora, sabiendo que estas palabras tienen un sentido real, que la paz comienza a ser mucho más que un sueño, y que está más próxima que nunca", afirmó el mandatario en su alocución.

El jefe de Estado agregó que Colombia es hoy "el único país del planeta donde es posible que se produzca una noticia positiva de paz. Por eso está siendo observada y apoyada por la comunidad internacional", dijo. Añadió que "la paz de Colombia, el fin de medio siglo de guerra sin sentido entre hijos de una misma nación, será también la paz de América, pues terminará el último y más viejo conflicto del continente".

El mandatario dijo además que "estas pueden ser las últimas fiestas decembrinas que tengamos que celebrar en un país en guerra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados