POLÉMICA

El libro de Trump que Cohen no escribió

El presidente de Estados Unidos acusó a su exabogado de mentir al Congreso y cometer “perjurio a una escala jamás vista”.

Donald Trump
El presidente estadounidense acusó a su exabogado. Foto: archivo El País.

Donald Trump acusó ayer viernes a su exabogado Michael Cohen de mentir al Congreso y cometer “perjurio a una escala jamás vista”, al recordar que hace unos meses su exempleado preparaba un libro sumamente elogioso sobre el presidente estadounidense que nunca fue publicado.

En una histórica audiencia legislativa el miércoles en la que dijo que Trump es un “racista”, un “estafador” y un “tramposo”, Cohen confirmó que intentó vender la idea de un libro sobre la presidencia de Trump.

No dio fechas, y el libro nunca fue publicado. El sitio web de noticias Daily Beast, que habló de ese proyecto en mayo pasado, había indicado que la editorial elegida, Center Street, se había retractado tras el allanamiento de la oficina y la casa de Cohen por parte del FBI en abril.

A comienzos de 2018, cuando Cohen habría propuesto el libro a la editorial, aún era muy cercano al presidente Trump. Se posicionaba como un experto en su presidencia y el libro sería posiblemente halagador para el ocupante de la Casa Blanca.

El mandatario insinuó ayer viernes en una serie de tuits que vio al menos una parte del manuscrito y que era “una carta de amor a Trump”, sometida según él “hace poco” a editores.

“El Congreso debe exigir la transcripción del nuevo libro de Michael Cohen”, escribió Trump. “Les dará vuelta la cabeza cuando vean las mentiras, las falsedades y las contradicciones con su testimonio”. “Como si se tratase de otra persona. ¡Está totalmente desacreditado!”.

El hijo mayor del presidente, Donald Junior, también subrayó en un tuit que Cohen “propuso un libro diciendo que Trump no es un mentiroso”, repleto de “alabanzas” hacia su padre.

Interrogado por varios representantes republicanos, Cohen, que debe comenzar a purgar su sentencia de tres años de cárcel el 6 de mayo, aseguró el miércoles que no tenía “actualmente” ningún proyecto de libro en curso.

Pero confirmó que “muchos” se le acercaron para que diera su versión del gobierno, entre ellas personas del mundo del cine y la televisión.
Una representante republicana preguntó al exabogado si pensaba escribir un libro en el futuro. “Sí”, respondió Cohen.

No sería algo inédito: John Dean, el ex abogado de Richard Nixon que testificó en su contra durante el escándalo Watergate, escribió luego varios libros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)