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El “libro blanco” de la UE contra abusos en internet

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En las manifestaciones contra el régimen chino en Hong Kong, la gente recibía un mensaje que les decía qué sabían dónde estaban. Foto: Reuters

EL LÍMITE DEL GRAN HERMANO

Para regular un sector en pleno crecimiento y ampliamente dominado por Estados Unidos y China, la Comisión Europea va a presentar un “libro blanco” con directrices de acción.

La Unión Europea lanzará mañana miércoles un gran debate sobre la inteligencia artificial, decidida a prevenir cualquier exceso. Para regular un sector en pleno crecimiento y ampliamente dominado por Estados Unidos y China, la Comisión Europea va a presentar un “libro blanco” con directrices de acción.

Tras consultar a todas las partes implicadas -empresas, sindicatos, sociedad civil y a los gobiernos de los 27 Estados miembros-, espera presentar propuestas legislativas a final de año.

Entre los asuntos sensibles está el reconocimiento facial en masa. “Lo que he visto en Hong Kong realmente me ha espantado”, admitía hace unos días la vicepresidenta de la Comisión Europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Durante las manifestaciones contra el régimen chino “la gente recibió un mensaje en su teléfono: ‘sabemos que estás ahí, deberías volver a casa’. No es realmente un apoyo a la libertad de reunirse o expresarse”, lamentó.

Pero por otro lado, el reconocimiento facial ya se utiliza ampliamente en muchos campos: para desbloquear los teléfonos inteligentes o pasar rápidamente los controles de los aeropuertos.

De hecho, Vestager no tiene en mente pedir su prohibición, lo que necesitaría el apoyo de los Estados miembros, sino que preconiza una amplia reflexión.

Inteligencia artificial. Foto: Pixabay
Inteligencia artificial. Foto: Pixabay

La ambición para la Unión Europea no es tener un Facebook europeo -una batalla perdida- sino más bien ser líder en la inteligencia artificial para las empresas.

“Si quieres tener cierto control sobre las cosas consideradas arriesgadas, entonces deberías hacerlo tú mismo”, subraya Vestager

“Es aquí que nosotros tenemos nuestras bazas (...) porque no estamos en absoluto atrasados en este momento”, estima la comisaria. Con sus grandes empresas presentes en todos los sectores, Europa posee una ingente base de datos.

Y como lo repite hasta la saciedad su homólogo francés Thierry Breton, comisario europeo de Industria, los datos son “el carburante de la inteligencia artificial”. Ya que gracias a ellos se entrenan los algoritmos, aprenden y determinan una acción.

Otra baza de la UE es su apego a ciertos valores éticos como lo ha demostrado con el Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGDP). Lanzado en mayo de 2018, prevé derechos reforzados para los internautas e impone a las empresas, en internet o fuera, solicitar el “consentimiento explícito y positivo” para utilizar datos personales recabados o tratados en la UE.

Entre las pistas que la Comisión cuenta presentar el miércoles está un sistema de etiquetado voluntario para las empresas que respeten las reglas y los valores de la UE en materia de inteligencia artificial.

Con el “Pacto Verde” presente, también propondrá una iniciativa para hacer que los centros de datos sean más eficaces sobre el plan energético y a convertirlos en emisores cero de carbono para 2030.

Medidas más duras por discurso de odio

Las grandes empresas tecnológicas podrían enfrentarse a normas más estrictas en Europa, si no logran frenar adecuadamente el discurso de odio y la desinformación. “Si todas las plataformas que operan en el continente europeo no respetan las condiciones, nos veremos obligados a intervenir de forma más estricta”, dijo el comisario europeo de Industria, Thierry Breton.

Sus declaraciones llegaron tras una reunión en Bruselas con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, ya había indicado la semana pasada la voluntad de la UE de endurecer la lucha contra el odio en línea. Zuckerberg, que se reunió también con la responsable europea de Valores y Transparencia, subrayó la importancia de controlar mejor el discurso de odio y la desinformación en línea, sin amordazar la libertad de expresión. Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft firmaron en 2016 un “código de conducta” en el que se comprometían a examinar en menos de 24 horas las denuncias de discurso de odio en Europa y suprimirlos si es necesario.

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