ESPAÑA

Liberan a otro sospechoso de la célula yihadista

Es Salh El Karib, el que compró los pasajes para Marruecos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salh El Karib, liberado ayer. Foto: AFP

Una semana después de los atentados que dejaron 15 muertos en Cataluña, la justicia española dejó en libertad provisional ayer jueves a un segundo sospechoso, al considerar que sus vínculos con la trama yihadista no están del todo claros.

Se trata del marroquí Salh El Karib, quien regenteaba un locutorio telefónico en Ripoll, el pueblo catalán donde vivieron la mayoría de sospechosos. En sus declaraciones ante la justicia, El Karib dijo haber comprado con su tarjeta de crédito un billete de avión a Marruecos para Driss Oukabir, el hombre que alquiló la camioneta con la que se perpetró el atropello masivo de las Ramblas de Barcelona, y que ahora está encarcelado. El Karib se defendió diciendo que era simplemente para echarle una mano, y que la cantidad pagada le fue reembolsada en líquido. En este sentido, el tribunal estimó que "no se ha constatado (...) relación alguna con las personas que integrarían el grupo terrorista investigado, salvo esporádicas operaciones de envío de dinero" en "sumas razonables" a familiares en Marruecos desde el locutorio que administraba.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomó esta decisión después de haber prorrogado la detención 72 horas más hasta que se aclarara la participación de El Karib. No obstante, El Karib, de 34 años, queda obligado a comparecer todos los lunes ante el juzgado, se le prohíbe cambiar de domicilio, y también salir de España.

Es el segundo de los 12 presuntos miembros de la célula que queda en libertad provisional. El otro es Mohammed Aalla, propietario del Audi 3 que embistió contra la gente en el paseo marítimo de Cambrils, contra el que la justicia tampoco vio indicios "lo suficientemente sólidos" como para encarcelarlo.

Los otros dos presuntos miembros vivos del grupo, en cambio, están encarcelados y acusados de "asesinatos y lesiones de carácter terrorista": Driss Oukabir, y Mohamed Houli Chemlal.

Aparte de estos cuatro, seis miembros de la célula fueron abatidos por la policía y dos murieron mientras manipulaban explosivos en una casa.

También ayer jueves, la policía catalana, Mossos dEsquadra, identificó formalmente al 12º miembro de la célula, Youssef Aalla, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar, donde se hallaron unas 120 bombonas de gas, clavos, detonadores y al menos 500 litros de acetona. El primer cadáver identificado en esa casa fue el de Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll e ideólogo del atentado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)