VIDEO

Liberan al presunto "periodista yihadista" por falta de pruebas

La Policía belga difundió este lunes un video del "terrorista del sombrero", solicitando colaboración para encontrarlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fayçal Cheffou en 2014. Foto: Captura Youtube.

La Policía belga liberó este lunes a Fayçal Cheffou, denominado por la prensa como el "periodista yihadista", por falta de pruebas sobre su presunto vínculo con el Estado Islámico y los atentados del martes.

"Los indicios que habían llevado a la detención de la persona llamada Fayçal C., no fueron sustentados por la evolución de la investigación. En consecuencia el afectado fue puesto en libertad por el juez instructor" señaló el ministerio público, sin más precisiones

Fayçal Cheffou, inculpado y detenido el sábado por los ataques de Bruselas, era un periodista comprometido que fue acusado de convertirse en reclutador de yihadistas, un enigma para los investigadores que sospechaban que podía ser uno de los hombres que aparece en las imágenes previas al atentado del aeropuerto.

El hombre fue detenido el jueves cuando era seguido por los investigadores y pasaba justamente frente a la fiscalía de Bruselas.

Cheffou fue acusado el año pasado de reclutar yihadistas entre los refugiados.

El reportero vive en un barrio tranquilo situado cerca de donde están las instituciones de gobierno europeo. Sus vecinos lo describen como alguien "amable" y "discreto".

El hombre, 30 de años, se presenta como un periodista independiente. Se le puede ver en un video publicado en YouTube en 2014 en el que pide que se respete el derecho de los demandantes de asilo.

Con micrófono en mano, aparece con el pelo muy corto y una barba cuidada, a la salida de un centro de detención para migrantes, acusando a la administración de servir la comida fuera del horario que impone la ley islámica durante el Ramadán.

Vinz Kanté, conductor del programa de radio Fun Radio en Bélgica, trabajó con él en 2008 en otra estación. Lo recuerda como alguien "apasionado" e "inteligente", que "escuchaba a la gente". "Amaba la prensa, la televisión y los medios", dijo a la radio RTL.

Pero su excolega recuerda también cómo progresivamente comenzó a sostener tesis sobre conspiraciones cada vez más paranoicas que encontraba en internet.

"Veía el mal por todos lados", dijo a Vinz Kanté, que comenzó a tomar distancia de él.

En 2015, Cheffou comenzó captar la atención de las autoridades, quienes lo acusan de haber reclutado a yihadistas entre los demandantes de asilo.

Se le atribuyen cargos por "pertenencia a grupo terrorista, asesinato terrorista e intento de homicidio terrorista".

Las autoridades han registrado su casa, donde no encontraron armas ni explosivos, precisó la fiscalía.

Siguen buscando al "yihadista del sombrero"

La policía federal de Bélgica difundió un nuevo video sobre los atentados en el aeropuerto de Bruselas, en el que se puede ver al tercer sospechoso de los ataques caminando con su equipaje por Zaventem.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El misterioso "hombre del sombrero", también llamado "hombre de la chaqueta blanca", aún no ha sido encontrado, a pesar de que se anunció su arresto dos veces desde que ocurrió el ataque suicida.

El primer caso ocurrió el viernes, cuando se anunciaba que este hombre era Najim Laachraoui, vinculado a los ataques de parís. Más tarde se supo que Laachraoui murió en el aeropuerto junto a Brahim El Bakraoui.

El sábado fue capturado el reportero Fayçal Cheffou, señalado por la policía como "el hombre del sombrero". Luego se supo que el "periodista yihadista" no es la persona que aparece en las imágenes.

Según informa la Fiscalía belga, el "hombre del sombrero" dejó su equipaje con explosivos (que nunca fueron detonados) en el aeropuerto y se dio a la fuga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados