GESTIÓN DE ALEMANIA

Liberan a periodista detenido en Turquía

El periodista germanoturco Deniz Yücel, encarcelado desde hace un año en Turquía por "terrorismo", fue puesto en libertad ayer viernes, anunció el gobierno alemán.

Deniz Yucel. Foto: AFP
Deniz Yucel. Foto: AFP

"Podemos confirmar que Deniz Yücel fue liberado, estamos aliviados y contentos", indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Rainer Breul, a la prensa en Berlín.

Por su lado, la agencia turca Anadolu confirmó que un tribunal de Estambul ordenó la puesta en libertad condicional de Yücel, tras haber aceptado un acta de acusación en la que se reclaman hasta 18 años de prisión contra él. Anadolu no precisa cuáles son las acusaciones contra el periodista.

A su vez el vocero alemán precisó que el jefe de la diplomacia de su país, Sigmar Gabriel, "dedicó muchos esfuerzos en los últimos días y las últimas horas para lograr una solución" en cooperación con su homólogo turco.

Confirmaba así una información adelantada por el diario alemán Die Welt, para el que Yücel trabajaba como corresponsal en Estambul hasta que fue detenido por sospechas de "terrorismo". "¡Por fin! El corresponsal de Die Welt en prisión desde hace más de un año es libre", indicó el diario en su página de internet.

La canciller alemana, Angela Merkel, había presionado el miércoles en Berlín a su par turco para que le concediera la libertad a Yücel, advirtiendo que las relaciones bilaterales, deterioradas por este caso, no podrían mejorar si no se producían cambios.

Este caso tensó mucho las relaciones entre ambos países, que son aliados en la OTAN y están vinculados históricamente por la presencia de 3 millones de turcos en Alemania. El destino de Yücel no es "el único tema de discordia" entre ambos países, advirtió el portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)