ESPAÑA

Liberan bajo fianza a los integrantes de La Manada, condenados por abuso sexual

La Justicia entendió que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, aunque están siendo juzgados por otra presunta violación.

Los integrantes de La Manada condenados. Foto: archivo.
Los integrantes de La Manada condenados. Foto: archivo.

La Audiencia Provisional de Navarra (España) dejó en libertad provisional a los cinco integrantes de "La Manada", los hombres que violaron a una joven de 22 años durante las festividades de San Fermín en 2016.

Por dos votos contra uno, los magistrados resolvieron otorgar la libertad bajo fianza de 6.000 euros para los involucrados, que cumplían una condena de nueve años por abuso sexual, informó El País de Madrid.

Según la Audiencia, no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva por parte de los cinco involucrados, a pesar de que cuatro de ellos también están implicados en un caso de abuso sexual ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, del que se conocerá la sentencia antes de fin de año. Los condenados podrán abandonar la cárcel de manera inmediata.

Durante su libertad provisional, los condenados, todos oriundos de Sevilla, deberán presentarse los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

"La Manada" es el nombre del grupo de WhatsApp que utilizaran los violadores, en el que compartieron los videos de la agresión sexual contra la joven, que fue drogada previamente.

El pasado 26 de abril, la Audiencia de Navarra los condenó a nueve años de cárcel por abuso sexual, en lugar de establecer una condena de 22 años por violación, que era lo que había pedido la Fiscalía. Los magistrados, que eran los mismos que hoy concedieron la libertad provisional a los implicados, consideraron que se trataba de un abuso y no una violación, ya que hubo un acto sexual sin consentimiento pero no se utilizó la violencia.

En esa ocasión, uno de los magistrados, Ricardo González, emitió un voto particular pidiendo la absolución de los violadores. Ese juez votó a favor de la libertad provisional hoy.

Protesta en España contra La Manada. Foto: EFE
Protesta en España contra La Manada. Foto: EFE

La condena provocó reacciones contrarias por la decisión de calificar la agresión sexual de abuso y no de violación. El mismo día de la resolución se organizaron manifestaciones multitudinarias en toda España bajo la consigna "no es abuso, es violación".

A mediados de mayo, uno de los condenados, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero (que también fue condenado por haber robado el celular de la joven), publicó una carta desde la cárcel en la que agradecía el apoyo de Forocoches y burbuja.info, dos foros en los que se divulgaron datos personales de la mujer abusada, en la que afirma que "no ve creíble" que hayan cometido una violación. "No soy ningún violador, ni abusador, ni odio a las mujeres y no escupo fuego por la boca.Mañana le puede pasar a tu hermano, a tu padre, a tu hijo o a ti mismo y ese día os arrepentiréis de haber apoyado el #yositecreo", escribió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos