Publicidad

Liberan al depuesto primer ministro sudanés

Compartir esta noticia
Depuesto primer ministro sudanés Abdalá Hamdok. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on September 30, 2021 Sudanese Prime Minister Abdalla Hamdok attends a meeting with the World Bank president, in the Sudanese capital Khartoum. - Unidentified armed men arrested a number of Sudanese leaders early October 25, 2021, a government source told AFP, after weeks of tensions between the military and civilian transitional authorities. The internet was cut across the country, AFP journalists said, as demonstrators gathered on the streets to protest the arrests (Photo by ASHRAF SHAZLY / AFP)
ASHRAF SHAZLY/AFP fotos

SUDÁN

“Hamdok regresó con su mujer a su lugar de residencia en el suburbio de Kafury en Jartum Norte y no tiene ninguna restricción sobre sus movimientos ni comunicaciones”, aseguró una fuente.

El depuesto primer ministro sudanés Abdalá Hamdok regresó ayer martes a su casa junto con su mujer tras ser liberado sin restricciones un día después del golpe de Estado militar.

“Hamdok regresó con su mujer a su lugar de residencia en el suburbio de Kafury en Jartum Norte y no tiene ninguna restricción sobre sus movimientos ni comunicaciones”, aseguró una fuente de la oficina del comandante en jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, que pidió el anonimato.

La residencia del ex primer ministro se encuentra custodiada por elementos de seguridad, pero es para su propio protección, añadió el informante, que afirmó que de este modo Al Burhan cumplió con lo que había prometido horas antes en una rueda de prensa.

El Ministerio de Información del Consejo de Ministros disuelto el lunes por los militares había denunciado ese mismo día que Hamdok había sido detenido y estaba en paradero desconocido tras haber rechazado el golpe, pero ayer el líder militar aseveró que este estaba en su propia casa.

“Nadie le secuestró ni agredió; está en mi casa”, dijo Al Burhan en una rueda de prensa en Jartum. “El primer ministro está conmigo en mi casa y hace su vida de forma normal”, aseveró Al Burhan, quien puntualizó que “no está bajo presión”.

Sobre otros miembros del Gobierno y del Consejo Soberano, el máximo órgano de poder durante el proceso de transición y compuesto por militares y civiles, detenidos durante el golpe, Al Burhan había dicho que serán juzgados si se presentan cargos contra ellos o dejados libres.

La detención de Hamdok y otras figuras políticas del país durante el golpe de Estado había recibido una amplia condena militar y numerosos países e instituciones como Estados Unidos, la Unión Europea o la Unión Africana habían pedido su liberación.

Estados Unidos aseguró ayer martes que está en contacto con los países del Golfo, que en algunos casos tienen una relación estrecha con los militares de Sudán, para tratar de “devolver al país a una senda democrática” tras el golpe.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, recordó además que Estados Unidos ha “pausado” la entrega de 700 millones de dólares en ayuda para Sudán, y no descarta imponer más sanciones por el golpe.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, así como Egipto, tienen una relación estrecha con los militares de Sudán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad