Publicidad

Liberan al espía Jonathan Pollard

Compartir esta noticia

Después de tres décadas entre rejas, el espía estadounidense e israelí Jonathan Pollard salió ayer de una cárcel federal de Carolina del Norte (EE.UU.), donde cumplía condena por vender información armamentística y de seguridad a Israel.

Con su salida se cierra parcialmente un espinoso capítulo en la relación entre dos estrechos aliados como EE.UU. e Israel, que ha sido tratado por todos los primeros ministros israelíes desde Isaac Rabin (1992-1995) en sus reuniones con presidentes estadounidenses.

Precisamente ayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio "la bienvenida a la liberación" de Pollard en un comunicado.

"Después de tres largas y difíciles décadas, Jonathan se reunió con su familia. Que este Sabbath (día de oración judío) le traiga mucha felicidad y paz y que dure en los próximos años y décadas", agregó Netanyahu, quien reconoció haber discutido su caso "durante años" en sus reuniones con mandatarios de Estados Unidos.

Sin embargo, la liberación condicional de Pollard está sujeta a varios requisitos: no podrá salir de EE.UU. durante cinco años ni viajar a Israel como había solicitado, deberá llevar un brazalete de identificación, no podrá conceder entrevistas y sus aparatos electrónicos e informáticos deberán poder ser sujetos a inspección.

Pollard, de 61 años, fue detenido en 1985 por espionaje y condenado a cadena perpetua en 1987, acusado de dar documentos secretos a los servicios de inteligencia israelí cuando trabajaba como analista civil para la Armada de EE.UU.

Sus abogados han presentado una demanda contra la Comisión de Libertad Condicional de EE.UU., en la que piden que se eliminen estas exigencias.

"La noción de que, después de haber luchado y finalmente obtenido su liberación tras 30 años en la cárcel, el señor Pollard revele ahora información caduca de más de 30 años de antigüedad a alguien es absurda", indicaron sus letrados.

El israelí fue acusado de entregar datos secretos a su país

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad