EL JUICIO A LULA: LA INTERNA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Liberación de Lula en manos de la misma corte que lo envió a prisión

En septiembre renuevan presidencia del STF y puede cambiar la mayoría.

Lula se mostró hoy "sereno" y con la "conciencia de los inocentes", dijo la titular del PT. Foto: AFP
Lula da Silva. Foto: AFP

Desde la madrugada del jueves, Luiz Inácio Lula da Silva está a un paso de ingresar en una prisión. Su encarcelamiento lo ordenó ayer mismo el juez Sergio Moro, en función del fallo del Supremo Tribunal Fedearl (STF), pero puede que no sea de larga duración.

Así como su ingreso a prisión lo decidió esta semana el STF, su salida también la definirá ese mismo cuerpo judicial, aunque con una integración diferente que podría hacer que esta vez la mayoría se vuelque a favor de Lula.

La noche del miércoles el STF negó un hábeas corpus que podría haberle librado de la prisión.

En una ajustada decisión, el STF optó por seguir la jurisprudencia que había establecido en 2016: por seis votos frente a cinco ratificó que la ejecución de una pena puede comenzar tras ser confirmada en segunda instancia.

Así, por una cuestión de trámites judiciales, la orden de encarcelamiento de Lula puede ser dictada a fines de este mismo mes, aunque la votación que negó el hábeas corpus dejó abierta una rendija que en unos meses pudiera devolverle la libertad.

El voto clave esa semana fue el de la magistrada Rosa Weber, la única de los once miembros del STF cuya posición estaba en duda y que acabó por inclinar la balanza contra Lula.

Weber dijo que, desde lo "personal", respaldaba la tesis de la defensa de Lula, pero que por su "respeto al colegiado" y por la decisión adoptada en 2016 por la corte no podía más que rechazar el recurso.

Sin embargo, dijo que pudiera revisar su voto si en un futuro se analizara el tema desde la óptica de una "repercusión general", que beneficiaría a todos los condenados en la misma situación de Lula.

Hace un par de meses, organizaciones de la sociedad civil afines a Lula pidieron al STF que revisara la validez de la prisión tras la segunda instancia con carácter general, pero la presidenta de la corte, Cármen Lúcia Antunes, hasta el momento no le ha dato trámite.

En medio del acalorado debate del hábeas corpus de Lula, los magistrados Marco Aurelio Mello y Ricardo Lewandowski, que votaron por aceptar el recurso, recriminaron a Cármen Lúcia por esa "omisión" y afirmaron que el resultado sería otro si el tema se hubiera tratado en forma general, y no en este caso específico.

Cuando concluyó la sesión, Mello aseguró que la decisión adoptada era "temporal", porque el tema "será planteado nuevamente", así sea cuando acabe el período de la actual presidencia del tribunal, en septiembre próximo. Cármen Lúcia será sucedida por José Antonio Dias Toffoli, quien este miércoles se pronunció por acatar el recurso en favor de Lula, lo cual sugiere que sería más receptivo a esa revisión.

De ese modo, analistas jurídicos consideran que la decisión que mantiene la segunda instancia como el límite para un encarcelamiento sería derrumbada si prosperan las presiones contra Cármen Lúcia o, en su defecto, una vez que Dias Toffoli asuma la presidencia del STF.

Si así fuera, de ello pudieran beneficiarse tanto Lula como otros 77 políticos y empresarios ya en prisión, y que solo volverían a la cárcel una vez agotados todos los amparos posibles.

En medios políticos de Brasilia se asegura que eso es respaldado por casi todos los partidos, en su mayoría implicados en la trama.

Uno de los principales frenos para esa posible revisión es la fiscal general, Raquel Dodge, quien ha anticipado un firme rechazo a una alteración de las normas actuales. Dodge declaró esta semana que la decisión de 2016 "acabó con la sensación de impunidad y con el descrédito de la Justicia", toda vez que impide las "exageraciones revisoras" que "aniquilan el sistema" judicial, pues muchas veces favorecen la prescripción y amparan así a los corruptos, que llegan a pasar décadas apelando una sentencia. EN BASE A EFE.

"Se viola la dignidad de la persona humana"

El rechazo del máximo tribunal de Brasil al recurso de amparo solicitado por Luiz Inácio Lula da Silva viola la dignidad de la persona humana, dijo su defensa, al anunciar que tomará todas las medidas legales para evitar que el expresidente vaya a prisión.

"Viola la dignidad de la persona humana y otras garantías fundamentales la negación del hábeas corpus al expresidente Lula por parte del Supremo Tribunal Federal", señaló una nota firmada por los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins, que se basan en el principio de la presunción de inocencia hasta que se agoten los recursos posibles. REUTERS

Penal de Pinhais, la "cárcel del Lava Jato"

El Complejo Médico Penal de Pinhais, conocido en todo Brasil como la "prisión del Lava Jato", podría ser el destino de Lula. En un pabellón en el segundo piso de este edificio están alojan los detenidos por esta megacausa de corrupción que sacude Brasil y salpica a todo el continente.

El complejo, a 40 minutos del centro de Curitiba, alberga a 697 presos, entre ellos 11 de la Operación Lava Jato. Entre ellos el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, uno de los promotores del juicio político a Dilma Rousseff. También están João Vaccari Neto, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), y el ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Las celdas son de 12 metros cuadrados, para tres personas. Cuentan con un televisor de 20 pulgadas y una radio AM/FM, sin entrada de USB. El uso de otros equipos electrónicos está estrictamente prohibido.

Los presos tienen derecho a salir al patio de 9 a 11 de la mañana, hora en que está fijado el almuerzo. Las visitas están limitadas a dos familiares por mes, y no hay visitas íntimas.

La Policía, según infor-mó el diario Folha de San Pablo, prevé medidas de seguridad específicas dado que en torno a la cárcel hay grandes áreas de descampado que podrían ser utilizadas para campamentos de movimientos sociales en apoyo a Lula.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)