COLOMBIA

Liberación de un jefe de las FARC irrita a Estados Unidos

Seuxis Paucias Hernández está acusado de narcotráfico; el exgrupo guerrillero procura que asuma una banca para que tenga fueros.

Seuxis Paucias Hernández, jefe de las FARC, fue liberado por orden de la Suprema Corte de Justicia de Colombia. Foto: AFP
Seuxis Paucias Hernández era conocido como "Jesús Santrich" en su época de líder guerrillero. Foto: AFP

El Departamento de Estado consideró “lamentable” la liberación por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de líder guerrillero de las FARC como “Jesús Santrich” y al que Estados Unidos quiere juzgar por narcotráfico.

“Respetamos la decisión del tribunal (...) pero nos parece lamentable”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Santrich fue implicado en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma del histórico acuerdo de paz a fines de noviembre de 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El excomandante guerrillero fue excarcelado ayer jueves luego de que la Corte Suprema de Justicia colombiana ordenara el miércoles su libertad “inmediata” al reconocerle fueros como congresista por el partido de las FARC que surgió del pacto de paz de 2016.

Estados Unidos ha cumplido con los requisitos para la extradición como establece Colombia” y ha especificado que “los delitos de los que se le acusa ocurrieron después del 1 de diciembre de 2016 y los cargos contra él son muy severos, incluyendo el intento de traficar con 10.000 kilos de cocaína”, dijo la portavoz del Departamento de Estado.

Santrich ha sido acusado en la corte del distrito sur de Nueva York de varios delitos, incluido conspirar para transportar cocaína desde Colombia a Estados Unidos entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.

Si efectivamente los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de los acuerdos de paz, Santrich perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

A pesar de ello, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su “libertad inmediata”.

Ya entonces la embajada de Estados Unidos en Colombia lamentó en un comunicado la decisión de JEP.

Dos días después de la decisión de la JEP, Santrich salió de la cárcel bogotana de La Picota en una silla de ruedas pero enseguida agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía le leyeron una nueva orden de detención y lo arrestaron aduciendo que contaban con nuevas pruebas en su contra.

Ayer jueves, en acatamiento con la orden de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía colombiana dejó en libertad al exguerrillero.

Según la FARC, es probable que Santrich asuma su escaño como miembro de la Cámara de Representantes, una de las cinco que le fueron adjudicadas a la antigua guerrilla en el Parlamento colombiano por un periodo de ocho años en virtud del acuerdo de paz.

En una foto publicada en la plataforma “Santrich Libre” se vio ayer jueves al exjefe de la guerrilla en un vehículo acompañado de los senadores Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, y Pablo Catatumbo, del partido FARC.

La Corte Suprema de Justicia aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de no haber asumido su banca el 20 de julio de 2018, justamente por estar detenido desde tres meses antes.

El senador de la FARC Carlos Antonio Lozada aseguró que están gestionando para que Santrich asuma como legislador.

Pese a que dejó la lucha armada, Estados Unidos sigue considerando las FARC como una organización terrorista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)