MADRID

Leopoldo López: “Volveré para liberar a Venezuela” del régimen de Nicolás Maduro

“Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto”, indicó el líder opositor en España.

El líder opositor junto a su familia ayer en Madrid. Foto: AFP
El líder opositor junto a su familia ayer en Madrid. Foto: AFP

El líder opositor venezolano Leopoldo López reveló ayer martes en Madrid que él nunca quiso dejar su país y que su intención es “regresar para liberar a Venezuela” del régimen de Nicolás Maduro.

López llegó el pasado domingo a Madrid tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019, y salir después de su país de manera clandestina a través de la frontera de Colombia.

“Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto”, indicó. “Los venezolanos que estamos en el exilio vamos a regresar para liberar a Venezuela y construir un mejor país. Estamos totalmente convencidos de que Venezuela será libre”, añadió.

López aseguró que “a nadie hoy le queda duda de que Maduro es un criminal, un asesino, lidera una estructura que ha saqueado y sigue saqueando el territorio nacional y la riqueza de los venezolanos”.

“No puede haber matices ideológicos en la tragedia venezolana, no es un problema de derecha o izquierda”, aseveró López, señalando que prevé viajar para llevar “la voz de la libertad de los venezolanos”, en la medida en que la pandemia del COVID-19 se lo permita.

En la rueda de prensa en Madrid, López se refirió a Juan Guaidó como “presidente legítimo de Venezuela”. “Europa no puede dar la espalda y Estados Unidos tampoco” ante un régimen que, según la ONU, ha cometido “crímenes de lesa humanidad”, apuntó López, quien agradeció a la UE el apoyo dado a Guaidó y a la causa “por la libertad de Venezuela”.

López, que no quiso dar detalles sobre su salida del país “por proteger la integridad de quienes me ayudaron”, aseguró que el presidente español, Pedro Sánchez, ve a Maduro, como “un dictador”.

Poco antes de su rueda de prensa López fue recibido por Sánchez en su calidad de secretario general del PSOE en la sede del Partido Socialista, y no en el Palacio de La Moncloa como presidente del Gobierno.

España, afirmó López, “no va a reconocer las elecciones” legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, que la UE ha pedido que no se celebren.

“La posición de España y de Europa será la misma que en 2018, cuando las elecciones no fueron reconocidas”, se mostró convencido López.

La salida de López de Venezuela desató la ira del régimen de Maduro, que detuvo a varios trabajadores de la embajada y registró varias viviendas del personal adscrito a la legación.

López en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos y miles de heridos.

En 2017 pasó a arresto domiciliario. El 30 de abril de 2019 fue liberado por sus guardianes para participar en un fallido alzamiento militar junto a su delfín político, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España.

Tras la fracasada operación, López se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas, donde permaneció por 18 meses hasta su escape el fin de semana pasado.

Una vez en Madrid, pudo volver a reunirse con su padre, el eurodiputado español Leopoldo López Gil, su esposa Lilian Tintori, y sus tres hijos. Todos ellos estaban en primera fila en el evento de ayer martes.

Arrestada y detenida

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del régimen venezolano liberó ayer martes a Nathaly Sifontes, cuñada de Diana López, hermana mayor del líder opositor Leopoldo López, tras casi 24 horas presa. Los agentes del Sebin allanaron el lunes la vivienda de Diana en Caracas, aunque ella vive en Madrid, y se llevaron a Sifontes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados