Publicidad

Leopoldo López se refugia en la embajada de España en Caracas, pero no solicita asilo

Compartir esta noticia
Leopoldo López junto a Guaidó en un acto en Caracas, a poco de su liberación. Foto: AFP

LA "OPERACIÓN LIBERTAD"

El líder opositor y su esposa Tintori están alojados como “huéspedes”. Cuando fue liberado el martes, dijo que "este es el momento".

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia se refugiaron en la residencia del embajador de España en Caracas, aunque no han solicitado asilo político.

Javier Cremades, abogado de López, confirmó en Madrid que el líder opositor se encuentra en la residencia “como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática”.

“No lo ha pedido (el asilo político), pero podría pedirlo”, insistió el responsable de la defensa de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

López cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario. El martes fue liberado por un grupo de militares con un “indulto presidencial” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos España.

López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses acudieron primero a la residencia del embajador chileno, aunque luego la abandonaron, en una “decisión personal” del dirigente opositor venezolano, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero. En la legación chilena permanecen desde hace más de un año el diputado opositor Freddy Guevara y el dirigente político Roberto Enríquez, también como huéspedes.

Lilián Tintori, esposa de Leopoldo López. Foto: Reuters.
Lilián Tintori, esposa de Leopoldo López. Foto: Reuters.

En la residencia diplomática española, López “tiene libertad para comunicarse con el exterior, o para enviar mensajes, cosa que no podía hacer cuando estaba en arresto domiciliario”, precisó Cremades.

El gobierno español concedió la nacionalidad española a los padres de López en diciembre de 2015; y a su hermana Cristina y al marido de ésta, Hernán Cifuentes, en mayo de 2016.

Sobre el futuro más inmediato de López, su abogado no se pronunció: “Estamos en unas circunstancias tan singulares que hay que ir casi minuto a minuto, día a día”, argumentó.

Líder de Voluntad Popular, Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos. Fue a una prisión militar condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, pero la sentencia fue cuestionada por numerosas organizaciones internacionales e incluso el fiscal que dirigió la acusación reveló tras huir de Venezuela las presiones del régimen de Nicolás Maduro para orientar la sentencia. Finalmente a mediados de 2017, gracias a la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, fue liberado y pasó a situación de arresto domiciliario.

Su salida fue una bofetada a Maduro y al segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello: López era el político opositor bajo arresto de mayor perfil.

Poco después de su liberación, López acompañó a Guaidó a una manifestación frente a la base aérea La Carlota de Caracas. “Comenzó el cese de la usurpación. A todos los hermanos de la Fuerza Armada, este es el momento”, dijo López a periodistas.

Juan Guaidó habla ante cientos de opositores que se manifiestan en las calles de Caracas. Foto: EFE
Juan Guaidó habla ante opositores que se manifiestan en las calles de Caracas. Foto: EFE

López es una de las personas que más influyen sobre Guaidó, que asegura busca una transición de poder. “Cuando vimos a Guaidó finalmente con militares armados bajo su mando, apoyándolo, ver a Leopoldo López en las calles de Caracas, definitivamente era una señal para volver a reactivar la lucha”, dijo Félix García de 30 años, que se manifestaba en el este de Caracas.

“Con López en la calle, la idea (de Guaidó) podría ser hacerle sentir a la gente que las cosas están cambiando, pero López no estaba asumiendo un rol de liderazgo, sino de acompañamiento al líder de este momento, Guaidó”, dijo Luis Salamanca, politólogo y profesor universitario.

El Mensaje del padre de Gaudió desde Tenerife

Wilmer Guaidó, padre del líder opositor, Juan Guaidó, afirmó ayer miércoles que su hijo está tranquilo, se encuentra bien de salud y “con ganas de salir adelante”. Wilmer Guaidó, que reside en Tenerife desde hace 16 años, ha participado en una concentración en Santa Cruz, en la que más de un centenar de personas han reclamado democracia y el cese de Nicolás Maduro. El padre de Juan Guaidó valoró que su hijo haya reaparecido este miércoles en Caracas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad