VIDEOS

Leopoldo López y Ledezma fueron detenidos por "plan de fuga", dice TSJ

Los líderes opositores cumplían prisión domiciliaria. La ONU exigió al gobierno venezolano que sean liberados inmediatamente.

Dos días después de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes cumplían arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un boletín de prensa que "se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daban cuenta (sic) de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes".

Según el Tribunal Supremo, López y Ledezma, cometieron el "incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario". 

"Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta", indicó el TSJ. Por su parte, Ledezma tenía "la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio".

López, líder del partido Voluntad Popular, llevaba encarcelado desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años, pasó a arresto domiciliario a principios de julio. La forma para sacarlo de su casa fue el engaño mediante una foto. Según dijo del diputado por Voluntad Popular Roland Carreño, los agentes bolivarianos le dijeron a López que necesitaban fotografiarlo.

"Cerca de las 12:00 am el Sebin tocó la puerta de la casa de Leopoldo López con la excusa de que necesitaban tomarle una foto. Cuando él salió para atender el llamado los funcionarios se lo llevaron", dijo Carreño según publica el diario El Nacional.

En tanto, el exalcalde de Caracas, Ledezma, había sido detenido en 2015 y dos meses después fue trasladado a su casa por motivos de salud.

Oriette Schadendorf Capriles, una de las hijas de Ledezma, relató que su padre estaba en pijamas. Nadie le mostró una orden escrita o le explicó lo que pasaba. La detención se produjo en medio de una gran confusión y quedó grabada por una de las vecinas del edificio, que captó con su celular lo que pasaba.

"No hubo mediación de palabras ni orden escrita. Le tocaron el timbre para tomarle una foto y cuando abrió la puerta se lo llevaron; así, sin mediar palabras, desasistido, sin abogados, sin testigos", contó la mujer.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El periodista venezolano Víctor Amaya adelantó esta mañana que ambos políticos se encuentran en la prisión de Ramo Verde ─donde estuvo detenido López─ y que se les revocaría el arresto domiciliario por haber publicado videos en los últimos días.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En Twitter, la esposa de López, Lilián Tintori, responsabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "si algo le pasa" al político.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

UE condenó las detenciones.

La Unión Europea condenó esta mañana la detención de López y Ledezma, y lo consideró un "paso en la dirección errónea", indicó una vocera de la diplomacia europea.

"Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea", aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, después que familiares de López y Ledezma denunciaran su detención por agentes del Sebin.

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas "más información" sobre la "confusa" situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas "a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión". (AFP)

ONU exigió liberación.

Venezuela debe liberar a los líderes opositores y a los manifestantes detenidos, dijo hoy el jefe de Derechos Humanos de la ONU, que también pidió una investigación independiente sobre las muertes ocurridas en las protestas del fin de semana.

"Estoy muy preocupado de que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran detenidos nuevamente por las autoridades venezolanas después que se revocó su arresto domiciliario", sostuvo Zeid Ra'ad al-Hussein en un comunicado.

"Insto a las autoridades a no empeorar una situación que ya es extremadamente volátil con el uso excesivo de la fuerza, incluyendo violentos operativos domiciliarios por parte de las fuerzas de seguridad, como los que se produjeron en varias partes del país", agregó. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º