El líder opositor encarcelado está en una celda sin luz y recibe malos tratos

Leopoldo López alerta por posible atentado en su contra

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel hace una semana, responsabilizó al jefe de Estado de su país, Nicolás Maduro, de "cualquier atentado" que pueda sufrir en prisión y alertó al país y al mundo sobre esta posibilidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro abre varios frentes en lo interno en el tramo final a las elecciones. Foto: Reuters.

"Alerto a Venezuela y al mundo que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros!", dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

López, que está encarcelado desde febrero de 2014 en una prisión militar, pidió a "todos" los venezolanos salir a las calles el próximo sábado para participar en una marcha convocada por su familia y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pidió que la movilización se realice "de forma pacífica y democrática". "Demos un testimonio de lucha. El cambio viene y nada lo detiene!", escribió en la red social.

López fue condenado a "13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión", la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Los delitos de los que fue hallado culpable tienen que ver con los hechos violentos registrados al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

El mismo día de la condena la defensa de López anunció que apelará la sentencia, que ha suscitado críticas y a la vez solidaridad con López y su familia por parte de gobiernos, expresidentes, organizaciones no gubernamentales y artistas. "Hay una situación de constante afectación a su psiquis, a su integridad física y no se descarta que en algún momento pretendan atentar contra su vida", afirmó el abogado Juan Carlos Gutiérrez, en declaraciones recogidas por El Nacional.

El defensor de López indicó que tras la condena a casi 14 años de prisión que le dictó la semana un tribunal local, se han incrementado los actos de "hostigamiento" y "tratos crueles e inhumanos" contra el dirigente, como recluirlo en una celda más pequeña, mantenerlo aislado en un edificio de cinco pisos, quitarle la luz a partir de las 8 de la noche y sacarle hasta la Biblia de su celda.

Apoyo expreso.

El Gobierno de Cuba reiteró ayer su respaldo "absoluto" a Venezuela frente a las "campañas" de descrédito contra la gestión del presidente Nicolás Maduro, que actualmente enfrenta duras críticas y el rechazo internacional por el proceso y la condena al dirigente opositor Leopoldo López. "Reiteramos nuestro absoluto respaldo al Gobierno de Venezuela", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien denunció también "interferencias" internacionales en los asuntos internos venezolanos.

"No es posible aceptar interferencias o injerencias en los asuntos internos de Venezuela y menos en las decisiones que adopta sobre la base de todas las garantías procesales y el debido derecho por parte de su sistema judicial", dijo el ministro cubano en una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería.

Rodríguez rechazó la "campaña" contra Venezuela, que en su concepto hace parte de una "cruzada contra los gobiernos progresistas en América Latina", los cuales están "bajo ataque directo" de emporios mediáticos, grandes transnacionales y organizaciones petroleras interesadas en "expoliar sus recursos naturales".

El canciller cubano insistió además en que no es posible que se dé "impunidad" a "actos de naturaleza ilegal, violenta y golpista" contra un Gobierno elegido en una democracia "con récord de elecciones" y en un país con una "verdadera unión cívico-popular", encabezada por Maduro.

La mayoría de los países latinoamericanos —a excepción de Chile, Perú, Panamá y Colombia— ha mantenido silencio en torno a la condena. Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, tampoco se ha expresado pese a pedidos de la oposición (ver página A8).

El rechazo, en cambio, ha sido unánime desde organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas.

Maduro va en busca de una cumbre por petróleo.

El presidente Nicolás Maduro, dijo ayer que "seguramente en los próximos días" hará un viaje por "países clave" productores de petróleo OPEP y no OPEP para proponer una cumbre para defender los precios del petróleo. "Seguramente en los próximos días yo haré, así lo anuncio, un viaje de reforzamiento del trabajo para lograr esta cumbre histórica de países productores petroleros OPEP y no OPEP ", dijo el presidente durante su programa. El lunes reiteró su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que dijo que propondrá que se establezca un precio base del crudo.

Maduro extendió el cierre de la frontera a otros 10 municipios.

El presidente Nicolás Maduro, declaró ayer el estado de excepción en otros 10 municipios fronterizos con Colombia, 7 del estado de Zulia (noroeste) y 3 de Apure (suroeste), que se suman a otras zonas zulianas y del estado del Táchira que ya están bajo esta medida desde hace varias semanas. "He decidido, y quiero informarlo, activar las zonas número 4, 5, 6 y 7 de la Misión Nueva Frontera de Paz", dijo el mandatario durante su programa de televisión "En contacto con Maduro". La decisión implica la intervención en todos los municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia y Apure, faltando solo el estado de Amazonas, como entidad limítrofe con Colombia, por tener estado de excepción. En tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró ayer su disposición a dialogar con Maduro para solucionar el conflicto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados