ESTADOS UNIDOS

¿Por qué las legisladoras demócratas estaban vestidas de blanco en el discurso de Trump?

Donald Trump realizó su segundo discurso del Estado de la Unión en el Congreso norteamericano. Allí asistieron los legisladores republicanos ,invitados del propio Trump y los congresistas demócratas. Las legisladoras de ese partido decidieron vestir de blanco.

Selifes y alegría previo al ingreso de Trump. Foto: AFP
Selifes y alegría previo al ingreso de Trump. Foto: AFP

El discurso se transmitió por televisión y medios digitales. Allí estaba, Donald Trump, por segunda vez, hablando al Congreso. Un discurso demorado por el cierre del gobierno. Un discurso muy esperado. 

Detrás Michael Pence, su principal aliado. Detrás también Nancy Pelosi, su principal adversaria en ese lugar. Frente a Trump, el auditorio. Por un lado, legisladores de su partido que aplaudían su discurso y se paraban para demostrar su respaldo al mandatario. También estaba su familia: Ivanka, Lara, Tiffany, Eric, Donald Jr y Melania.  Y en el centro del recinto, las legisladoras demócratas vestidas de blanco. 

Las mujeres demócratas decidieron vestir de ese color para recordar los casi 100 años del voto femenino en Estados Unidos. En total son 127 mujeres las que en noviembre lograron una banca en el Congreso norteamericana y lograron un récord de presencia femenina en ese lugar. 

La iniciativa fue  promovida por la miembro de la Cámara Baja por Florida, la demócrata Lois Frankel y también pretendió ser  un mensaje de agradecimiento a los votantes en las elecciones legislativas de noviembre pasado, que hicieron posible que hubiera un número récord de mujeres elegidas en el Congreso.

La elección del color blanco también está destinada a honrar el movimiento de sufragio de las mujeres en Estados Unidos, que llevó a la ratificación de la Enmienda XIX en 1920 y permitió el acceso al voto a las mujeres.

"¡Al usar el color sufragista blanco para el discurso del Estado de la Unión, estamos enviando un mensaje a todos los que votaron por los demócratas y nos entregaron a la mayoría (en la Cámara Baja)", apuntó Frankel en su cuenta de Twitter.

"Estamos promoviendo la seguridad económica de las mujeres y sus familias", añadió la legisladora.

Legisladoras demócratas en el discurso de Trump. Foto: AFP
Legisladoras demócratas en el discurso de Trump. Foto: AFP

Algunas representantes demócratas también se vistieron de blanco en el primer discurso de Trump en una sesión conjunta del Congreso en 2017, después de asumir la Presidencia del país.

En ese momento, Frankel apuntó que vistieron de ese color "para unirse contra cualquier intento por parte de la Administración de Trump de hacer retroceder el increíble progreso que las mujeres han logrado en el último siglo".

Antes de la llegada del mandatario al hemiciclo, las carcajadas, sonrisas y selfies de las mujeres vestidas de blanco contrastaban con la seriedad al otro lado del pasillo, ocupado mayoritariamente por legisladores republicanos vestidos en traje oscuro y corbata.

Nancy Pelosi, de blanco, molesta con Trump. Foto: Reuters
Nancy Pelosi, de blanco, molesta con Trump. Foto: Reuters

Fueron sí sorprendidas por las palabras de Trump de reconocimiento de la cantidad de mujeres en el parlamento y destacando el aniversario del voto femenino: "Ahora hay más mujeres que nunca en el Congreso" dijo y las legisladoras se levantaron a festejar. 

Sin embargo, los demócratas demostraron su rechazo -con algunos abucheos incluidos- a la propuesta de levantar un muro en la frontera sur del país con México, una de las promesas estrella del mandatario durante su campaña y que ha estado en el centro del debate en las últimas semanas.

"Esto no es verdad, esto no es verdad", dijo en varias ocasiones Verónica Escobar, representante en la Cámara Baja de la ciudad fronteriza de El Paso
(Texas, EE.UU.) a sus compañeras después de que Trump asegurara que esa urbe "tenía índices de criminalidad extremadamente altos" antes de la construcción de un muro en esa zona.

Alexandria Ocasio-Cortez, sonriente, minutos antes que ingrese Trump. Foto: Reuters
Alexandria Ocasio-Cortez, sonriente, minutos antes que ingrese Trump. Foto: Reuters


La bancada demócrata también se unió en contra del presidente cuando se refirió a las "ridículas investigaciones partidistas" que la oposición pretende llevar a cabo en los próximos dos años gracias a su mayoría en la Cámara Baja.

La mención al astronauta Buzz Aldrin, presente en el discurso y que formó parte de la expedición de la NASA que llegó a la Luna hace 50 años, fue la primera vez que la totalidad de los políticos realizaron una ovación cerrada.

Otros casos, como el de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, supervivientes del tiroteo en una sinagoga en Pensilvania el año pasado y el de una niña de diez años que superó un cáncer hace unos meses recibieron también el respeto de todos los presentes.

Pese a estos momentos puntuales de unidad, el mensaje de oposición de las "mujeres de blanco" fue capaz de difuminar el segundo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados