ESTADOS UNIDOS

Un legislador republicano anunció que votará a Hillary Clinton

Se trata del neoyorquino Richard Hanna. El político dijo que el magnate "no está capacitado" para liderar el partido ni para gobernar al país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Richard Hanna, el legislador republicano que no votará a Trump. Foto: Reuters.

Un legislador republicano se convirtió en el primero en romper filas con su partido en medio de la carrera presidencial en Estados Unidos, al comprometerse a votar a la candidata demócrata Hillary Clinton tras denunciar que Donald Trump no está capacitado para gobernar el país.

El quiebre al interior del Partido Republicano se produjo tras días de disputa entre el empresario, devenido en candidato, y los padres de un miembro musulmán del Ejército estadounidense que murió en la guerra de Irak, un escándalo que avivó las divergencias entre los republicanos por el estilo del magnate.

En una nota de opinión, el legislador por Nueva York Richard Hanna citó los ataques de Trump a los padres del soldado y calificó al candidato republicano como alguien con "profundos defectos", "impertinente" y "egocéntrico".

"Para mí, no es suficiente sólo con denunciar sus comentarios: No está capacitado para servir en nuestro partido y no puede liderar este país", escribió Hanna en referencia a Trump en una carta publicada en syracuse.com, el sitio de internet del diario Post-Standard en Nueva York.

Si bien muchos legisladores no respaldan activamente a Trump, Hanna es el primero en decir que votará a Clinton en las elecciones generales del 8 de noviembre rumbo a la Casa Blanca.

Trump ha criticado a Khizr y Ghazala Khan luego de que ellos participaron de la última convención demócrata. Khizr contó sobre el servicio militar y la muerte de su hijo Humayun y criticó la propuesta del candidato republicano de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Muchos republicanos manifestaron su apoyo a los Khan en los últimos días, y algunos hasta le han reprochado la actitud a Trump, entre ellos el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, un veterano y ex prisionero de guerra.

Hanna se retirará de la Cámara baja estadounidense y no buscará una reelección, lo que le brindó más espacio para arriesgarse a causar malestar entre sus colegas y votantes con la decisión de soltarle la mano a Trump.

"Si bien no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, votaré a la señora Clinton. Confío en mi creencia de que ser un buen estadounidense que ama a su país es mucho más importante que los partidos (políticos) y ganar o perder. Confío en que ella puede gobernar", añadió Hanna en su escrito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)