Publicidad

Le renunció el equipo económico a Bachelet

Compartir esta noticia
Michelle Bachelet, presidenta chilena. Foto: Reuters
Imagen de archivo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante el discurso anual de la cuenta pública en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, Chile. 21 de mayo, 2016. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el martes que impulsará una serie de medidas para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones, tras amplias críticas contra el actual sistema. REUTERS/Rodrigo Garrido
© Rodrigo Garrido / Reuters

El equipo económico de la presidenta de Chile Michelle Bachelet renunció en pleno ayer jueves en una profunda crisis a tres meses de las elecciones. Los renunciantes son los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Las dimisiones son fruto de diferencias con Bachelet sobre la reforma del sistema de previsión social y un proyecto de minería.

Valdés es el tercer ministro de Hacienda que Bachelet cambia durante su mandato; algo insólito, ya que solía ser un cargo prácticamente inamovible desde el retorno a la democracia en 1990. En reemplazo de Valdés asumirá el hasta ahora ministro general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien ya se desempeñó en el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). Jorge Rodríguez, presidente de Banco Estado, asumirá en Economía.

La dimisión del equipo económico desnudó profundas diferencias en el gobierno de Bachelet, que se iniciaron con el proyecto para reformar el sistema de pensiones legado de la dictadura de Pinochet y que culminó con el rechazo, hace 10 días, del millonario proyecto de inversión minera Dominga, en el norte del país.

Según los analistas, el equipo económico le habría ocultado a Bachelet un informe sobre productividad económica elaborado para analizar el impacto de la reforma de las pensiones, que introduce una cotización del 5% para los empleadores para complementar el 10% que aportan los empleados al sistema de capitalización individual.

En el caso el proyecto minero, el equipo económico se habría mostrado favorable a la inversión, de casi 2.500 millones de dólares en las cercanías de una zona de protección ambiental pero económicamente deprimida, mientras que Bachelet respaldó al ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, que lideró el rechazo a la iniciativa. Minutos antes de la dimisión de Valdés, Bachelet había mandado un mensaje meridiano: "no concibo el desarrollo a espaldas de las personas, donde solo importen los números".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michelle Bachelet, presidenta chilena. Foto: Reuters

CRISIS DE GABINETE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileMichelle Bacheletmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad