Brasil

Lava Jato: Dirceu libre y analizan si también sale Lula

La decisión sobre el expresidente podría tomarse en agosto.

Lula-Dirceu: el ex presidente con su poderoso ministro.
Luiz Inacio Lula da Silva - José Dirceu: el ex presidente con su poderoso ministro.

Una comisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil concedió ayer martes la libertad provisional al poderoso exministro José Dirceu, preso en Brasilia desde mayo. En tanto, la defensa de Luiz Inacio Lula da Silva presentó también ayer un nuevo recurso para obtener la libertad del expresidente, preso en Curitiba desde abril.

Dirceu (72) fue condenado en segunda instancia a 30 años y nueve meses de prisión acusado por corrupción, lavado de dinero y organización para delinquir en el marco de la operación Lava Jato, que destapó un enorme esquema de desvíos orquestados entre políticos y empresarios en torno a la estatal Petrobras.

Por este caso, estuvo preso en Curitiba entre 2015 y 2017, cuando la corte suprema le autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restricciones y vigilado con una tobillera electrónica para que no abandonara Brasilia, donde tiene su residencia.

Dirceu, jefe del gabinete de Lula entre 2003 y 2005 y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), se había entregado el 18 de mayo para iniciar el cumplimiento de su pena en Brasilia, luego de que un tribunal de apelaciones rechazara los recursos consignados por su defensa.

Después de su encarcelamiento, la defensa de Dirceu consignó un nuevo pedido de libertad hasta tanto se agotaran los recursos legales.

Tres de los cinco jueces de la comisión votaron a favor, pero el juez Edson Fachin solicitó más tiempo para formar voto (un juez estaba ausente). Siendo que el receso judicial comienza esta semana, la defensa de Dirceu solicitó entonces una medida cautelar para liberar al exministro provisionalmente.

La validez de la decisión debería extenderse hasta que el juez Fachin defina su voto, lo que ocurriría en el segundo semestre del año dado el inicio del receso judicial en julio.

Dueño de una biografía cinematográfica, que incluye un exilio en Cuba donde recibió entrenamiento militar y fue sometido a una cirugía plástica para enfrentar la clandestinidad en su regreso a Brasil, Zé Dirceu fue el gran operador político del PT en su camino al poder.

También fue uno de los personajes clave del escándalo del "Mensalão", una red de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político, que le obligó a dejar el gobierno en 2005.

¿Lula libre?

En tanto, el juez Fachin remitió para decisión del plenario de la corte un recurso presentado por la defensa de Lula para que se le otorgue la libertad. La decisión de incluir el proceso en la agenda del plenario corresponde a la presidenta del STF, Carmen Lúcia. Si bien no hay fecha para eso, como esta es la última semana antes del receso invernal del tribunal, el caso podría quedar pendiente para agosto.

Los abogados de Lula presentaron un nuevo recurso ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), llamado "agravio regimental", para determinar la remisión del proceso por el cual el exmandatario fue condenado a 12 años y un mes de cárcel para análisis del Tribunal Supremo.

La defensa argumenta que Lula —que encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre— se encuentra indebidamente detenido y también que, por tratarse de un precandidato a la presidencia, hay serios riesgos de cercenar sus derechos políticos frente al proceso electoral en curso.

En su decisión, el juez Fachin afirmó que ante el "nuevo escenario" —la presentación por parte de la defensa de Lula— "someto el juzgamiento del presente agravio regimental a la deliberación del plenario", y destacó que la Fiscalía General de la República también puede opinar sobre el pedido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)