La "casa clavo" de China terminó demolida

Durante dos años resistió la presión de una constructora

BEIJING EFE

La lucha de la "casa clavo" de Chongqing, cuyos dueños resistieron durante dos años las presiones de una constructora, terminó con la triste imagen de las máquinas derribando la casa.

Yang Wu y Wu Ping, los dueños, llegaron a un acuerdo con los promotores, por lo que ayer las máquinas acababan con todo un icono.

La pareja, convertida en "héroes" contra el poder de las inmobiliarias, aceptó irse a una vivienda similar pero en un distrito un tanto más alejado del centro de la ciudad.

Una constructora, que desde 2004 quiere erigir en ese lugar un centro comercial, demolió 270 viviendas alrededor de la "casa clavo" y excavó el foso para hacer los cimientos y a la vez presionar a los dueños de la casa para que se marcharan.

Pero Yang y su esposa Wu -que justo en 2004 acababan de arreglar la casa- se resistieron durante meses, ya que no aceptaban la indemnización y exigían una vivienda igual en tamaño y valor que la que tenían, o, en todo caso, un local en el futuro centro comercial. La constructora, desesperada llegó a ofrecer unos U$S 300.000, suficiente para comprarse en China hasta 10 apartamentos, pero la pareja resistió con terquedad.

La historia circuló sobre to-do por foros y blogs chinos, y es uno de los primeros casos de "periodismo ciudadano" en China. A los periódicos se les prohibió informar del tema. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar