Publicidad

Kim reabre el teléfono para hablar con el Sur

Compartir esta noticia
El despliegue de fuegos artificiales en Pyongyang, la capital norcoreana. Foto: Reuters
Fireworks are seen during New Year celebrations in this photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang on January 1, 2018. KCNA / via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS. SOUTH KOREA OUT. NEW-YEAR/NORTHKOREA
KCNA/REUTERS

DOS AÑOS SIN CONTACTO

Corea del Norte ha anunciado la reapertura de la línea telefónica intercoreana con el objetivo de facilitar los contactos entre ambos países sobre su posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pyongyang ha anunciado que este canal de comunicación, situado en la aldea fronteriza de Panmunjom y que llevaba dos años en desuso, vuelve a estar operativo. La medida llega apenas dos días después de que Kim Jong-un llamó a dialogar con el Sur, en su discurso de Año Nuevo.

"Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero", dijo a la televisión estatal norcoreana Ri Son-gwon, que encabeza la institución encargada de gestionar asuntos intercoreanos, según informa la agencia surcoreana Yonhap. El alto cargo no hizo referencia alguna a la oferta planteada el martes por el Sur de mantener conversaciones cara a cara "al alto nivel" la próxima semana y se limitó a asegurar que se discutirá "el potencial envío de una delegación" a los Juegos, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

La línea telefónica fronteriza entre las dos Coreas llevaba prácticamente dos años sin funcionar después de que Pyongyang optara por cortar los canales de comunicación con el Sur. La decisión fue tomada como represalia a la decisión del entonces ejecutivo surcoreano que cerró el complejo industrial de Kaesong, el mayor proyecto hasta la fecha de cooperación económica entre ambos países y una importante fuente de ingresos para el régimen norcoreano.

Según el anuncio de Ri, Kim Jong-un "acogió con agrado" el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a su oferta de diálogo y aseguró que una mejora de las relaciones intercoreanas "depende totalmente del Norte y el Sur". La oficina presidencial surcoreana dio la bienvenida al movimiento de Pyongyang. "Creo que señala un avance hacia un entorno en el que la comunicación será posible en todo momento", aseguró Yoon Young-chan, portavoz de la Casa Azul.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur subrayó que la primera toma de contacto, de 20 minutos de duración, ya se ha producido con el objetivo de comprobar varios aspectos técnicos, y que utilizará esta línea telefónica para negociar con el país vecino los detalles de su propuesta de diálogo bilateral. (Fuente: El País de Madrid).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad