VEA EL VIDEO 

Kim ofrece diálogo a Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se mostró dispuesto a mejorar las relaciones con Seúl, afirmando ayer que está abierto a mantener conversaciones "al más alto nivel" con Corea del Sur, en un momento de duras críticas a Pyongyang por parte de la comunidad internacional.

"Deberíamos escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones Norte-Sur", propuso Kim durante el tradicional mensaje de Año Nuevo, transmitido en directo por la televisión estatal, según la agencia de noticias Yonhap.

"No hay ninguna razón para no mantener conversaciones al más alto nivel", dijo, pidiendo un "gran cambio" en las tensas relaciones entre ambas Coreas, que siguen estando técnicamente en guerra tras el conflicto entre 1950 y 1953.

"En función del humor y de las circunstancias que quedan por crearse, no tenemos motivos para no mantener discusiones al más alto nivel", insistió Kim Jong-Un, llamando a una mejora de las relaciones entre los dos estados rivales.

Según los medios de comunicación surcoreanos, se trata de un ofrecimiento de encuentro con la presidenta Park Geun-Hye, ocho años después de la última cumbre intercoreana de 2007.

El entonces presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun se entrevistó en Pyongyang con el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Il, a quien su hijo Kim Jong-Un sucedió tras su muerte en 2011.

El aparente giro de acercamiento emerge en un momento de duras críticas a Pyongyang por parte de la comunidad internacional. Hace pocos días, el régimen coreano amenazó incluso con una guerra contra Estados Unidos debido al estreno de la película "The Interview", que satiriza a Kim Jong-Un.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º