RELACIÓN

Kim lanza misiles y Trump le mantiene la confianza

Son de corto alcance; Presidente dice: “Sabe que estoy con él”.

Kim Jong Un y Donald Trump. Foto: EFE
Kim Jong Un y Donald Trump. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó ayer sábado su confianza en la voluntad del líder norcoreano Kim Jong-un en lograr un acuerdo nuclear, a pesar de lo que podría ser el primer lanzamiento de misiles de corta distancia de Pyongyang en un año.

“Cualquier cosa es posible en este mundo tan interesante, pero creo que Kim Jong-un comprende plenamente el gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él”, tuiteó Trump
después de que Corea del Norte disparó ayer varios misiles no identificados de corto alcance en dirección al mar de Japón. “También sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa. ¡El acuerdo se cumplirá!”.

Desde la histórica cumbre entre ambos mandatarios celebrada en Singapur en 2018, Trump ha dicho que Kim sigue comprometido con la “completa desnuclearización” de la península coreana.

De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Pyongyang “disparó varios misiles desde la península de Hodo, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en dirección al Este”. Los misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el mar de Japón, de acuerdo con el comando militar.

El Ministerio de Defensa de Japón informó, por su parte, de que no hay confirmación” de que los misiles penetraran en su territorio ni de que pueda impactar la seguridad nacional.

La presidencia surcoreana dijo sentirse “muy preocupada” porque el lanzamiento vulnera un acuerdo militar firmado por las dos Coreas en Pyongyang el año pasado.

“Pedimos la participación activa de Corea del Norte en los esfuerzos para reanudar rápidamente el diálogo”, afirmó en un comunicado.

El último lanzamiento norcoreano de misiles fue en 2017. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)