Publicidad

Kim Jong-un ejerce el control total

Compartir esta noticia
El dictador exhibe una ojiva nuclear miniaturizada detrás de él. Foto: Reuters.
North Korean leader Kim Jong Un meets scientists and technicians in the field of researches into nuclear weapons in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang March 9, 2016. REUTERS/KCNA ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA NORTHKOREA-NUCLEAR/
KCNA/REUTERS

El dictador utiliza tecnología avanzada y no permite ninguna comunicación al exterior.

El desarrollo de las telecomunicaciones en Corea del Norte ha venido acompañado de una mayor represión del Gobierno para impedir el contacto de sus ciudadanos con el mundo exterior, denunció ayer la organización Amnistía Internacional (AI) en la vecina Corea del Sur.

"El régimen de Kim Jong-un cuenta ahora con equipos de telecomunicaciones para vigilar a sus ciudadanos y reprimir contactos ilegales, como llamadas internacionales", denunció Arnold Fang, investigador en Asia Oriental de AI, en una rueda de prensa en Seúl.

Amnistía Internacional presentó en la capital surcoreana su informe "Conexión denegada: restricciones a los teléfonos móviles y la información del exterior en Corea del Norte", en el que denuncia el "control total" de la información por parte de Pyongyang y las violaciones de los derechos humanos derivadas de esta situación.

Control absoluto.

Corea del Norte suma unos tres millones de usuarios de teléfonos móviles, pero estos no pueden realizar llamadas internacionales ni tampoco acceder a Internet ya que el Gobierno no lo permite.

Así, "los norcoreanos con familiares en el extranjero solo pueden hablar con ellos con móviles de contrabando chinos y en zonas fronterizas, lo cual no está al alcance de la mayoría de la población", afirmó el investigador de AI.

Incluso quienes tienen ese privilegio —hablar con un pariente durante unos minutos puede costar hasta 200 dólares según AI— se enfrentan a fuertes castigos si las autoridades norcoreanas pinchan la conversación y descubren al culpable, aseguró.

"Hablar con un familiar que ha huido a Corea del Sur es considerado un delito de espionaje o incluso traición, y se paga con la reclusión en un campo de trabajos forzados", explicó Fang.

Al margen de las llamadas telefónicas, desde su llegada al poder en 2011 Kim Jong-un ha reforzado el control de la frontera con China para evitar deserciones y contactos no autorizados con el exterior, según el informe de AI, elaborado a partir de los testimonios de 17 refugiados y 19 expertos de diversas áreas.

Además, en cada comunidad de vecinos, denuncia la organización, hay una persona encargada de denunciar a las autoridades delitos como visualizar un DVD de Corea del Sur o sintonizar una emisora extranjera, que también pueden conllevar trabajos forzados.

"El Gobierno considera amenazas a su poder tanto el acceso de los ciudadanos a información del exterior como el conocimiento en el extranjero de lo que pasa en Corea del Norte", resumió Nicholas Bequelin, director regional de AI en Asia Oriental.

La organización internacional busca destacar la represión de las comunicaciones en la campaña internacional para denunciar los abusos del régimen norcoreano, que incluyen desde ejecuciones sumarias hasta torturas y persecuciones por motivos políticos, religiosos o de género, según un informe de la ONU de 2014.

El pasado noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante para condenar las violaciones de los derechos humanos del férreo régimen norcoreano.

El asunto está en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque todavía no se ha sometido a votación ya que se asume que China o Rusia, aliados históricos de Corea del Norte, ejercerían su derecho al veto para evitar que el caso llegue a la Corte Penal Internacional (CPI).

Los escasos testimonios que han llegado al exterior, y en particular a organizaciones de derechos humanos, revelan increíbles condiciones de represión, detenciones arbitrarias, abusos, así como ejecuciones sumarias, entre otras violaciones graves.Corea del Norte, Kim Jong-un, control, telecomunicaciones, represió

EL PODER DE FUEGO MASIVO.

Kim alardea de sus ojivas nucleares.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, insistió ayer en que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito cabezas nucleares para instalarlas en misiles, en unas declaraciones que coinciden con la publicación de una fotografía del mandatario con una réplica de una ojiva miniaturizada. "Las cabezas nucleares se han estandarizado para que puedan servir para misiles balísticos mediante la miniaturización", afirmó Kim en un comunicado ayer por la agencia oficial de noticias del régimen de Pyongyang. Según el texto de KCNA, Kim hizo esas declaraciones en el marco de una reunión con científicos y técnicos del programa de desarrollo de armas nucleares norcoreano. El dictador calificó las cabezas nucleares como "una auténtica herramienta de disuasión nuclear" contra los enemigos de Corea del Norte. Mientras, el periódico Rodong del Partido de los Trabajadores mostró una fotografía del "líder supremo" de pie junto a lo que expertos consideran una réplica de una ojiva nuclear miniaturizada. La fotografía está siendo analizada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur con el fin de verificar los dichos del dictador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dictador exhibe una ojiva nuclear miniaturizada detrás de él. Foto: Reuters.

El sueño de un dictador

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corea del NorteKim Jong-Un

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad