Publicidad

¿Kim Jong-un detrás del ciberataque mundial?

Compartir esta noticia
El dictador exhibe una ojiva nuclear miniaturizada detrás de él. Foto: Reuters.
North Korean leader Kim Jong Un meets scientists and technicians in the field of researches into nuclear weapons in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang March 9, 2016. REUTERS/KCNA ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA NORTHKOREA-NUCLEAR/
KCNA/REUTERS

Corea del Sur sospecha que el líder norcoreano está detrás del ciberataque que desde hace unos días ha afectado a empresas de decenas de países.

El Ejército surcoreano elevó hoy su nivel de ciberalerta ante la sospecha de que Corea del Norte está detrás de los ataques globales realizados desde la semana pasada a través del programa maligno "WannaCry".

Un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó a Efe que el sistema de vigilancia "INFOCON", centrado en ciberseguridad (especialmente en ataques procedentes del Norte), elevó hoy en un grado el nivel de alerta, del 4 al 3 (siendo 1 el máximo escalafón de alarma) por la amenaza creada por el ataque global.

El portavoz agregó que las autoridades militares sospechan de Corea del Norte después de que en la víspera dos entidades de ciberseguridad detectaran en "WannaCry" un código similar a un ataque atribuido en el pasado a piratas informáticos norcoreanos.

El representante del Ministerio de Defensa aclaró que no hay ningún ordenador militar surcoreano infectado por el programa maligno, que en Corea del Sur apenas ha afectado hasta el momento a una decena de empresas.

El lunes, las compañías de software Symantec y Kaspersky Lab dijeron que parte del código de programación de la primera versión de "WannaCry" aparecía también en programas usados por el denominado grupo Lazarus, que muchas entidades de ciberseguridad consideran un operativo de "hackers" norcoreano.

Al grupo se lo relacionó con el "hackeo" que sufrió a finales de 2014 Sony Pictures tras estrenar la película "The interview", que narraba en tono de comedia el asesinato del líder norcoreano, Kim Jong-un.

No obstante, es muy común que los autores de ciberataques copien líneas enteras de código de programas antiguos para elaborar "malware" nuevo, con lo que incluso estas dos empresas consideran que es pronto para atribuir a nadie el ataque masivo.

En todo caso, las autoridades de Corea del Sur, país que permanece técnicamente en guerra con el Norte desde hace casi 70 años, suelen apuntar con frecuencia al régimen de Kim Jong-un como autor de ataques informáticos.

Tres de los mayores bancos surcoreanos y tres grandes emisoras de televisión del país sufrieron un grave ciberataque en 2013 que fue atribuido a piratas norcoreanos.

El programa maligno WannaCry limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o a ficheros a menos que paguen un rescate en moneda virtual Bitcoin.

El ataque suma más de 200.000 afectados en 150 países desde el viernes pasado y China ha informado ya de una mutación del virus que restringe aun más el acceso a los equipos infectados.

Es "muy pronto" para especular.

La agencia de policías europea, Europol, estimó hoy martes que es "muy pronto" para especular sobre los autores del ciberataque mundial tras el hallazgo de un vínculo probable con Corea del Norte.

"Estamos dispuestos a investigar todas las pistas pero no especulamos y no podemos confirmarlo", indicó a la AFP Jan Op Gen Oorth, portavoz de Europol.

"Es muy pronto para decir lo que sea", añadió.

Neel Nehta, un informático del gigante estadounidense Google, subió a internet los códigos informáticos que muestran similitudes entre el virus "WannaCry", que afecto a decenas de miles de computadoras de 150 países, y otra serie de códigos de pirateos atribuidos a Corea del Norte.

Los expertos concluyeron rápidamente que esos indicios, aunque no sean totalmente concluyentes, prueban que Corea del Norte está detrás de este ataque informático considerado como sin precedentes por Europol.

"Esto podría provenir de cualquier parte, de cualquier país", precisó Jan Op Gen Oorth. "La investigación continúa".

Europol actualizó las cifras de víctimas de este ataque: la cantidad de direcciones IP infectadas era el martes por la mañana de 165.000, lo que representa un reducción de 38% en relación a las 226.800 registradas el domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dictador exhibe una ojiva nuclear miniaturizada detrás de él. Foto: Reuters.

COREA DEL SUR SOSPECHAEFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad